En preparación

El lunes pasado, EL CEO publicó que Santander México desarrolla un estricto plan de control de gastos a tres años que incluye todas las opciones, como recorte de personal e incluso el cierre de algunas sucursales, a lo que el banco respondió que no los ha realizado ni los tiene contemplados. Aquí puedes leer su postura.

Sin embargo, nos dicen que sí analiza todos los rubros operativos como parte de un plan de reducción de costos y gastos, y efectivamente dicha iniciativa está diseñándose al interior de la institución, por lo que todavía no se aplica. En el segundo trimestre se reportó un aumento del personal con respecto al mismo periodo del año anterior al pasar de 19,403 a 20,062 empleados, un crecimiento de 3.4%, pero no sucedió lo mismo con las sucursales que a junio de este año sumaron 1,050 contra 1,220 del mismo mes pero de 2019, un cierre de 170 sucursales en los últimos 12 meses, y de 13.9% en términos porcentuales.

Y mientras se afina y aplica el plan de reducción de costos que tendrá un plazo de tres años, más empleados fueron asignados a labores de cobranza, y a los promotores y empleados de sucursales les aumentaron significativamente sus metas de colocación de nuevos créditos o productos.

Slim, ¿y la promesa de mantener empleados?

Y hablando de temas laborales, pareciera que Carlos Slim Helú no cumplió su promesa de mantener a todos sus trabajadores como lo presume el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El argumento corporativo es que si bien mantuvieron los puestos permanentes, todos los contratos temporales no fueron renovados provocando que en el segundo trimestre la base laboral de Grupo Carso disminuyera más de 6% algo así como 4,890 puestos, al pasar de 77,697 a 72,806 empleados de las diversas subsidiarias que conforman el conglomerado; los números de América Móvil también revelan una baja, aunque menos pronunciada, con 2,500 trabajadores.

Las cifras laborales consolidan todas las operaciones de la empresa de telecomunicaciones y no es posible conocer el impacto sólo en México. América Móvil cerró el segundo trimestre con 186,835 plazas, entre funcionarios y empleados.

Arca Continental, sin impacto por ahora

El equipo de análisis de Citi actualizó los pronósticos de diversas emisoras mexicanas para reflejar sus nuevas proyecciones sobre el tipo de cambio, los efectos de coronavirus y el reporte trimestral más reciente.

En este ejercicio si bien redujo sus estimaciones de ganancia de la embotelladora Arca para 2020 y 2021, mantuvo su recomendación de compra, y en la lista de potenciales riesgos para la compañía no aparece ninguno relacionado con la posibilidad de que la prohibición de venta de bebidas con alto contenido calórico a menores de edad aprobada en Oaxaca se extienda a nivel nacional o el potencial incremento del impuesto especial.