Unifin enfrenta reto mayúsculo

Cuando arreció la pandemia, la administración de Unifin realizó un análisis de los sectores que potencialmente serían más afectados por el cese obligado de actividades y la caída de la economías en su conjunto. El reporte ya se completó y los rubros son prácticamente todos los que atiende la arrendadora, que antes ya había aumentado los requisitos para apoyar a nuevos clientes e incluso a los existentes para procurar un mejor control de sus cifras, sobretodo las relacionadas con la cartera vencida que desde inicios de 2020 mostraba un crecimiento marcado.

El plan integral con el que Unifin busca amortiguar lo más que pueda los meses por venir se detallará el próximo 5 de junio en una asamblea de accionistas que ya había sido pospuesta por el tema sanitario.

El esquema contempla la baja de salarios y compensación para los ejecutivos; mayor control de costos y gastos, aunque lo más trascedental es el oxigeno financiero que pretende lograr con un programa de deuda, certificados bursátiles y un aumento de capital por más de 2,500 millones de pesos mediante la emisión de nuevas acciones. Los dos últimos propósitos no serán nada sencillos y menos con los recientes ajuste a la calificación de la arrendadora.

Televisa sube tarifas publicitarias

Hay que tomarlo con reservas, pero desde la semana pasada varias agencias de publicidad y anunciantes comenzaron a ser notificados por el área de ventas de Grupo Televisa de un incremento de entre 10 y 25% de sus tarifas para compensar la caída de inversión publicitaria esperada para este año, que algunos especialistas anticipan en más de 20%.

El ajuste sería para nuevos contratos e independiente a las negociaciones que logró la compañía con sus clientes más importantes antes de la contingencia sanitaria, los cuales sumaron más de 15,000 millones de pesos, aunque algunos anunciantes plantean la opción de ampliar el plazo para ejercer el presupuesto, en espera de mejores señales de la economía.

Para los nuevos convenios, la gran mayoría de los clientes habrían aceptado el aumento, en el entendido de que la programación de Grupo Televisa -apoyada por las medidas de confinamiento social- sigue por mucho en los primeros lugares de audiencia de televisión abierta en prácticamente todos los horarios.

Futuro de la cerveza se decide

Todo apunta a que el martes, bajo el amparo de Canacintra, la industria cervecera y las autoridades se reunirán para analizar los pormenores del regreso de la producción y distribución de la cerveza en la Ciudad de México.

Hay dos aspectos cruciales para este segmento productivo y en especial para Heineken. El primero es que en la empresa holandesa exige no quedarse al margen del retorno de actividades que beneficia únicamente a su competidor, Grupo Modelo, la cual cabildeó totalmente la decisión en la CDMX, porque la marca tiene una planta en la capital para cumplir con la autorización que inicia el 1 de junio.

El segundo es que los cervceros empujan para eliminar la reestricción a nivel nacional bajo el argumento de la cadena productiva de la industria y la reactivación de otros sectores como vidrio, aluminio y cartón, y la generación de empleo.

Cerveceros de México, la cámara de la industria, es presidida por Marco Mascarua quien debe atender los asuntos del sector, pero también los de su compañía Heineken, que se quedo literalmente fría cuando se le excluyó del retorno en CDMX, por mucho uno de los mercados más importantes para la venta de cerveza en todo México.