¿Arreglo en Banxico?

Como aquí hemos comentado, las cosas al interior de Banxico no marchan nada bien. No es solo la falta de protagonismo de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los cuestionamientos dentro y fuera del instituto central sobre su capacidad y conocimiento, sino por el retraso en el nombramiento de puestos clave para el análisis de la coyuntura y perspectivas de la economía nacional e internacional. 

Desde septiembre del año pasado, luego de la salida de Daniel Chiquiar por motivos de salud, la dirección general de Investigación Económica sigue inexplicablemente vacía, pero al parecer ya hay humo blanco en Banco de México y Julio Santaella finalmente no ocupará dicha plaza como se había manejado desde que terminó su periodo en INEGI y retornó al banco central donde gozaba de un permiso laboral.

Quien ocuparía la influyente plaza será entonces Alejandrina Salcedo Cisneros, actual directora de Precios, Economía Regional e Información de Banco de México, quien es considerada la candidata más sólida desde hace varios meses, y quien habría encontrado cierta resistencia por su efímera participación como funcionaria de la Secretaría de Hacienda en el sexenio anterior.

Leer más: ¿Qué pasó con Vifaru y la autorización de la CNBV?

Ahora parece que cambiaron las circunstancias y el parentesco de la experimentada economista por el ITAM e hija del actual titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, es un factor no decisivo, pero que cuenta mucho.

Julio Santaella, quien se volvió imprescindible para la gobernadora, se mantendrá muy cerca de la Junta de Gobierno de Banxico donde fungirá como asesor, aunque cuasi exclusivo de Victoria Rodríguez Ceja, quien nos dicen redacta las participaciones de la gobernadora y las respuestas de las selectivas entrevistas que ha ofrecido la cabeza del banco central.

Como amigos

A inicios de año y en medio de diversas críticas del presidente López Obrador a las calificadoras de valores, Pemex decidió cancelar el contrato con Fitch Ratings que por cierto de las tres grandes calificadoras del mundo, Moody´s y S&P, era la que tenía la calificación más baja de la petrolera. 

El 31 de mayo Fitch Ratings realizará su evento más importante del año y en la agenda no está el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y mucho menos Octavio Romero, director de Pemex. 

Te puede interesar: Flink adquiere Vifaru Casa de Bolsa; Kidzania va por nuevo formato, pero sin niños

Este evento que se realizará en la Torre Virreyes, tendrá únicamente la participación de Gabriel Yorio, quien hablará sobre la agenda de financiamiento sostenible en México.