confidencial_fotoarteCL

18 de julio 2022 | 9:00 am

Advertisement

Slim en el SIC

Pasó desapercibido el anuncio de la llegada de una nueva emisora al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV, quizás porque cada vez son más nombres y el número de valores extranjeros ya alcanzó 3,248 y más del 50% del volumen promedio operado diario pertenece a este mercado. 

Lo verdaderamente relevante es que Inbursa de Carlos Slim Helú haya sido el promotor de la emisora Urban Outfitters, y representa la primera vez que la casa de bolsa participa de esta manera en el SIC. ¿Será que aires de modernidad soplan al interior de Inbursa que aparentemente mantiene políticas conservadoras de inversión y de manejo de recursos? 

Puedes leer: Escorfin-Corafi colocaron más de 9,000 mdp que no se han recuperado

¿AMIB vs los medios?

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) que preside Álvaro García Pimentel Caraza, reconoció que hay información de análisis bursátil circulando en medios de comunicación que no necesariamente contribuyen al “conocimiento del mercado de valores”, y que las áreas de análisis de las casas de bolsa elaboran publicaciones más informadas y de calidad, y por eso el gremio bursátil trabaja en el proyecto, que por el momento se conoce como “página de difusión de análisis”, donde participarán las áreas de análisis de las casas de bolsa, analistas independientes y patrocinadores. 

El principal objetivo, según la iniciativa que se presentó la semana pasada, es combatir la desinformación en el análisis bursátil, fomentar una mayor exposición a las áreas de análisis y crear un espacio de intercambio entre las casas de bolsa y el resto de los participantes del mercado de valores.

Y aunque todavía faltan detalles como la implementación tecnológica; si se creará un nuevo sitio, además del de la propia AMIB, que por cierto es bastante malo, o solo un micrositio; será agregador de noticias; participarán las casas de bolsa extranjeras, etcétera. Lo que olvida la AMIB son las férreas y limitantes políticas de difusión de los análisis y comentarios de casas de bolsa, que es justo reconocer que han mejorado, pero hay participantes del mercado extremadamente herméticos de la difusión de sus reportes como BBVA, Scotiabank e incluso GBM. 

El ‘pasón’ de Juicy Fields

El fin de semana se aceleró el caos por el cierre de operaciones en distintos países de Juicy Fields, que ofrecía y pagaba, en los primeros meses, altos rendimientos mediante un esquema de financiamiento colectivo para comprar plantas de cannabis, esperar a que crecieran y maduraran, y luego venderlas a la industria farmacéutica con una ganancia atractiva.

La crisis se agudizó en las últimas semanas con la inesperada salida de diversos ejecutivos, cierre de oficinas, y la cancelación de pagos a los inversionistas. En México, donde no estaba regulada por ninguna instancia la empresa, también llegaron los efectos de los malos manejos de Jucy Fields, pero no se conoce por el momento el tamaño del boquete, pero la Condusef aprovechará el tema para reforzar sus campañas de prevención y orientación de los inversionistas que se dejan seducir por opciones que ofrecen atractivas ganancias y ponen en riesgo su patrimonio. 

Prueba petrolera

Las reservas son clave para Pemex y para cualquier país petrolero, pues son un pilar importante para garantizar un futuro en la industria. Una muestra de lo anterior es que, a tres años y medio, en México se han logrado reponer más del 100% de las reservas probadas e incrementarlas en 400 millones de barriles. 

También lee: Pemex, con o sin grado de inversión tendrá el aval del gobierno 

Desde el inicio de esta administración se realizaron acciones y cambios para mejorar la exploración y producción, por lo que se decidió dar prioridad a los campos de aguas someras y terrestres, lo cual ha reducido el tiempo y los costos, y a su vez ha permitido sumar a la producción nacional un total de 400,000 barriles diarios de petróleo.  

Una muestra tangible de la mejora que ha tenido la petrolera es que, a julio, la producción de crudo suma un promedio de 1 millón 803,000  barriles diarios. Pemex se ha mantenido en línea con su objetivo de alcanzar 2 millones de barriles por día para finales de 2024. Aún están pendientes cerca de 200,000 barriles y les quedan dos años y medio ¿la pregunta es realmente lo lograrán?