La empresa desarrolladora de vivienda Vinte reportó crecimiento de ventas e ingresos durante el primer trimestre del 2021, lo que interpretan como una recuperación del sector motivada por el escenario en Estados Unidos y las reformas al Infonavit y sobre el outsourcing en México.
Tan solo la preventa de viviendas incrementó 26.1% anual, mientras que los ingresos por escrituración fueron 12.7% mayores.
De acuerdo con su reporte trimestral Vinte obtuvo ingresos totales por 782.9 millones de pesos durante el primer periodo del año, lo que representa un incremento de 13.7% en comparación anual.
El monto de ingresos es récord para un primer trimestre. El registro más próximo fue el de 2019 con 711 millones de pesos. Del 2016 al 2018 se mantuvo en 550 millones en promedio.
El Ebitda fue positivo por 125 millones de pesos, aunque representa un 1.4% menos a lo obtenido en el 2020.
Con estos resultados cuenta con un nivel de efectivo del 62% a marzo del 2021, comparado con el 2020, lo que les permite “asegurar el impulso de las inversiones en 2021 ante la visión positiva en preventas que tiene la compañía”.
En su mensaje a inversionistas, el CEO de Vinte, Sergio Leal Aguirre, dijo que factores como el avance de la vacunación en Estados Unidos y en México, así como las mejores expectativas de crecimiento para el año y las remesas son algunos de los factores que impulsan un mejor escenario.
Además tienen expectativas positivas de la reforma al Infonavit y en materia de outsourcing.
“La reforma a la nueva ley de Outsourcing podría incrementar la recaudación del Infonavit en más 2,800 millones de pesos y ampliar el número de afiliados con acceso a hipotecas pues aproximadamente 5 millones de trabajadores en México están empleados a través de subcontratación (de acuerdo con el IMSS). Estas reformas también podrían tener un impacto positivo en el PTU de todos los trabajadores y empleados del país, mejorando así su capacidad de compra de una casa” dijo el directivo
Para el 2021 impulsarán la inversión física en 14% para alcanzar un total de 3,250 millones de pesos destinados a reserva territorial, infraestructura, urbanización y edificación, bajo el concepto de comunidades sustentables.
A pesar de ver disminuida la producción de vivienda durante de marzo a junio del 2020, los niveles se han normalizado.