El interés por invertir en propiedades de Miami ha aumentado entre los mexicanos ricos desde la contundente victoria electoral de Claudia Sheinbaum y su partido, Morena, en los comicios del 2 de junio, esto debido a que se especula que el próximo gobierno en México socavará el Estado de derecho y aumentará los impuestos a la población con mayores recursos económicos.
De acuerdo con un artículo publicado por Bloomberg, en días recientes más de una docena de adinerados inversionistas potenciales se reunieron en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México, para escuchar una propuesta inmobiliaria de Brickell Realty Group, muchos de ellos atraídos por condominios de lujo a partir de 500,000 dólares.
Ejecutivos del Cipriani Residences Miami, una torre de lujo de 397 unidades ubicada en el barrio de Brickellque y que se está construyendo con financiamiento del multimillonario mexicano Carlos Slim, afirman que han registrado un incremento en el número de compradores mexicanos desde las elecciones del 2 de junio.
(Se espera que Sheinbaum sea una) presidenta muy progresista y muchos mexicanos ricos le tienen miedo. Es por eso que están comprando bienes raíces en Estados Unidos: es la mejor manera de proteger su riqueza
afirmó Mauricio Umansky, quien dirige la firma inmobiliaria The Agency, con oficinas en Miami y México.
La victoria aplastante de Sheinbaum no es lo único que preocupa a los más ricos del país, sino también la mayoría calificada que Morena logró en el Congreso, lo que le permitirá impulsar reformas constitucionales, como la elección por voto popular de magistrados y ministros del Poder Judicial.
¿La incertidumbre por el triunfo de Morena está justificada?
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fundador de Morena y uno de los mentores de Sheinbaum, ha mantenido un discurso en favor de los menos favorecidos y en contra de la riqueza mal habida en el país, los números muestran que las personas más ricas de México se hicieron aún más ricas durante su gobierno.
Además, actualmente no hay propuestas específicas para aumentar los impuestos, confiscar la riqueza o rehacer radicalmente la economía, e incluso la virtual presidenta electa ha tratado de asegurar a los escépticos que los inversionistas no tienen motivos para preocuparse.
Las familias ricas estarán observando las medidas que implementará Sheinbaum tras asumir el cargo el 1 de octubre, particularmente el cómo lidia con un déficit creciente para poder aumentar el gasto social.
Jorge Suárez-Vélez, quien dirige la división latinoamericana de la firma de asesoría de inversiones Americana Partners, indicó que se habla mucho de grandes cambios en los impuestos a las herencias y de la posibilidad de aumentar las tasas marginales para las empresas y los individuos en términos de impuestos a las ganancias.
Sin embargo, Sheinbaum ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene intención de aprobar grandes cambios fiscales al comienzo de su mandato.
Presencia de los mexicanos en Miami
Los mexicanos representaban sólo el 5% de la comunidad hispana en el área metropolitana de Miami en 2022 y se habían mantenido prácticamente sin cambios respecto a dos décadas antes, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos analizados por el Pew Research Center.
Pero eso ha comenzado a cambiar en los últimos años, impulsado por un frenesí inmobiliario de la era de la pandemia de COVID-19 en Miami, que aunque ha disminuido un poco, está en una posición mucho mejor que la mayoría de las ciudades de Estados Unidos.
Los mexicanos normalmente se mudan a California, Texas o Colorado, pero han comenzado a venir cada vez más a Miami
afirmó Danny Hertzberg, socio fundador de Jills Zeder Group, uno de los principales corredores inmobiliarios de lujo de Miami.
En los últimos dos años, más de 80 unidades de Cipriani Residences Miami han sido adquiridas por compradores mexicanos, según Ana Gómez, directora de ventas de la propiedad, y hoy los compradores de México ocupan el sexto lugar entre los principales clientes extranjeros de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami .
Por su parte, Miltiadis Kastanis, agente inmobiliario de Douglas Elliman, detalló que las transacciones en las que ha trabajado están en el rango de los 10 a los 20 millones de dólares, aunque como los proyectos todavía están en construcción, las transacciones no aparecerán en las bases de datos locales hasta dentro de dos a cuatro años.
El tema político no es el único factor de decisión para la llegada de capital mexicano a Miami; en ocasiones se trata de simplemente de una inversión, ya que los propietarios de viviendas en el condado de Miami-Dade han ganado 533,955 dólares de capital en los últimos 15 años en promedio, más del doble del promedio nacional, según un análisis publicado el mes pasado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami.
Además, el número de ventas de viviendas con un precio superior a 1 millón de dólares aumentó 9.5% en mayo con respecto al año anterior, impulsado en parte por una afluencia de compradores en efectivo y la migración de personas con mayores ingresos del noreste de Estados Unidos.
Otras zonas estadounidenses que se han visto beneficiadas por este boom inmobiliario son Austin, que parece ser particularmente popular entre los compradores que prefieren Texas, y las propiedades en las montañas de Colorado han atraído a los entusiastas de las actividades al aire libre.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: