Las decisiones inmobiliarias son de suma importancia debido a la gran cantidad de dinero que involucran, ya sea para adquirir un sitio en el cual vivir o para encontrar una nueva fuente de ingresos es necesario considerar diversos factores que permitan tomar la mejor decisión, entre ellos la plusvalía.
Dicho indicador ayuda para que los compradores conozcan cuáles han sido los beneficios y rendimientos a través del tiempo.
Por ejemplo, si un segmento habitacional muestra elevada plusvalía, es un indicativo que estos inmuebles reportan mayor valor, tienen mejores expectativas hacia el futuro y ofrecen mayores rendimientos que otros activos o plazas del mercado
explicó Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com.
El especialista detalló que para realizar cualquier acción relacionada con un inmueble, como ocupar, alquilar, rehabilitar o adquirir una vivienda, es importante conocer la plusvalía.
A partir de la plusvalía, también se identifican ubicaciones, segmentos habitacionales, plazas, amenidades relevantes, prototipos de vivienda y opciones del mercado que ofrecen los mejores rendimientos. Esto permite proyectar nuevas inversiones, esquemas de expansión urbana u oferta comercial en el mercado.
Leer más: ¿Quiénes son los que compran casas este 2023 y qué buscan?
Estados con mayor y menor plusvalía
De acuerdo con Propiedades.com, Sonora es la entidad con mayor plusvalía en lo que va de 2023 con un 160.9%. En lo que se refiere a casas, el valor por metro cuadrado en el estado alcanza los 46,667 pesos.
Le sigue Michoacán, con una plusvalía de 55.9%, mientras que el valor por metro cuadrado se ubicó en 36,684 pesos; en Colima se ubicó en 50.3%, con el metro cuadrado en 21,178 pesos.
Tabasco y Tlaxcala son los estados que registraron mayor minusvalía, con -16.6% y 8.0%, respectivamente. La Ciudad de México también tuvo una minusvalía de -5.9%.
En el caso de los departamentos, Baja California Sur registró la mayor plusvalía en el país con 121.6%, con el precio por metro cuadrado a 43,146 pesos.
Coahuila ocupa el segundo puesto con 65.2%, con el metro cuadrado a 29,429 pesos; Guanajuato completa el top tres con una plusvalía de 63.3%, el precio por metro cuadrado estuvo en 29,424 pesos.
Campeche, Tabasco e Hidalgo son las entidades que registraron minusvalía al colocarse en -28.2%, -9.2% y 8.9%, respectivamente.
La plusvalía promedio para las casas en el mercado nacional fue de 16.7% durante 2022; en el caso de los departamentos alcanzó 18.9%.