Nota de la editora: Esta nota fue publicada originalmente el 26 de marzo del 2020
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores publicó un paquete de medidas de cobro para hacer frente al brote de COVID-19, que en conjunto representan un estímulo de 19,326 millones de pesos.
Está pensado en tres ejes: los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas y la no afectación del sector de la construcción.
Para lo trabajadores se prevén dos estímulos por un lado un Fondo Universal de Pérdida de empleo, que es un apoyo en liquidez que será equivalente al pago que el trabajador realizaba de su hipoteca.
“Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado y este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril, para hacerlo efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio” indica la información del instituto.
Aplica para acreditados con no más de tres pagos omisos sin importar la fecha de apertura del crédito. Se solicita en Mi Cuenta Infonavit (Internet), Infonatel o en CESI.
Otro apoyo es Diferir Pagos de Capital e Intereses, con el cual se congela el saldo de la cuenta. Esta medida aplica para los trabajadores que no necesariamente han perdido el empleo sino que sus empresas están en paro obligatorio, el apoyo es que durante tres meses no se cobrará interés en caso de impago.
“Bajo esta solución, se otorgará un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, periodo que podrá ampliarse hasta tres meses más; es decir, que habrá hasta 6 meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses”.
Beneficios por Paro Técnico se trata de un apoyo de al menos 25% de descuento sobre el factor de pago que realiza el patrón, “este apoyo puede ser solicitado por cualquier
empresa, sin importar el sector económico en el que se desempeñe, siempre y cuando
declare una reducción en sus jornadas de trabajo motivando una reducción temporal en los ingresos de sus trabajadores” informó el instituto.
Para las empresas se consideran facilidades en el pago de las aportaciones y amortizaciones en caso de que se trate de un paro técnico “el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito”.
El procedimiento para acceder a estos apoyos es que los trabajadores accedan al sitio “Mi Cuenta Infonavit” e ingresen usuario y contraseña. Se les solicitará responder un cuestionario para determinar las medidas a las que puede aspirar el trabajador “dependiendo de las condiciones actuales de su crédito”.
Una vez contestado el cuestionario, el acreditado recibirá de forma inmediata si es susceptible de recibir el beneficio.
Y para no detener el tren de la vivienda ni la solicitud de créditos, el Instituto agilizará los trámites de verificación de obra y firma de los créditos, para “aminorar los efectos de la posible crisis económica”.Todas estas medidas y apoyos pueden solicitarse vía internet a partir de 15 de abril. El instituto aún no cuenta con un cálculo de cuántas personas podrían solicitar dichos apoyos. Carlos Martínez, director del instituto aclaró que estos apoyos no interfieren con el flujo del capital del organismo.
Fovissste suspende fechas límite
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado también anunció medidas de cobro para hacer frente al brote de COVID-19, entre ellas la suspensión de las fechas límite establecidas para que los acreditados elijan su vivienda y firmen su escritura.
Así los créditos que estaban por ser formalizados durante y marzo y abril no serán cancelados, el trámite será suspendido hasta nuevo aviso.