Infonavit rompe con Moody’s y presume solidez financiera
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no recontratará a la calificadora Moody’s Local México tras el anunció de la liquidación anticipada de los Certificados de Vivienda (Cedevis) durante enero.
A través de un comunicado, el instituto dio a conocer que la decisión se sustenta en la solidez financiera que actualmente mantiene, resultado de una política salarial que le permite llevar a cabo la liquidación de dos emisiones de Cedevis que tiene vigentes.
Con dicha medida, el Infonavit no necesitará la evaluación de calidad de administrador de hipotecas por parte de Moody’s —misma que fue retirada— y no existe la “necesidad” de mantener contrato con la calificadora.
No recontrataremos a Moody’s ante liquidación de Cedevis en 2026, nuestra solidez financiera nos permitirá finiquitar de manera anticipada dos emisiones de Certificados de Vivienda; por lo que ya no requerimos una calificación como administrador de hipotecas
afirmó el Instituto en redes sociales acompañado de su comunicado.

Fortalecimiento financiero
En ese sentido, el organismo recordó que previo al sexenio anterior, los recursos del Fondo de la Vivienda ascendían a 146,00 millones de pesos, sin embargo, tras los incrementos constantes al salario mínimo desde 2019, dichos recursos superan actualmente el billón de pesos.
Este fortalecimiento financiero permite al organismo contar con recursos suficientes para financiar la construcción de un millón 200,000 viviendas y sostener su programa de crédito, en el marco del Programa de Vivienda para el Bienestar.
Además de esto, se permitirá la liquidación prevista en enero de los Cedevis, que son certificados bursátiles fiduciarios respaldados por hipotecas originadas por el propio Infonavit que adquirieron bancos, afores, o fondos de inversión.
Infonavit perdió evaluación hipotecaria
Antes del anuncio de no recontratación, Moody’s México retiró la evaluación de calidad de administrador de hipotecas residenciales ya que la decisión obedeció a “razones propias del negocio”, lo que indica que la definición se tomó por motivos internos no revelados.
El retiro de la evaluación de la calidad de administrador de hipotecas residenciales (SQ, por sus siglas en inglés) del Infonavit se debe a razones propias del negocio
se lee en el comunicado de Moody’s.
La evaluación consideró un periodo de información financiera que abarca del 31 de diciembre de 2019 al 30 de septiembre de 2025, con base en estados financieros y reportes del propio Infonavit.
Te podría interesar:







