Infonavit pierde evaluación de calidad hipotecaria de Moody’s
Moody’s Local México retiró la evaluación de calidad de administrador de hipotecas residenciales (SQ, por sus siglas en inglés) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
De acuerdo con un comunicado del pasado 2 de enero, la agencia calificadora dirigida por Carlos Díaz de la Garza, retiró la evaluación que reconocía al Infonavit como uno de los administradores de hipotecas residenciales con mejores prácticas del mercado.
El análisis incorporó las modificaciones a la Ley del Infonavit, que ampliaron las facultades del organismo para coordinar, financiar, ejecutar o invertir en programas de construcción y administración de vivienda, tanto para adquisición en propiedad como para arrendamiento social por los trabajadores.
En ese contexto, también se tomó en cuenta la creación de la empresa filial Infonavit Constructora, S.A. de C.V., orientada a cumplir los objetivos y políticas de interés social del Instituto.
¿Cuál fue la razón?
La calificadora precisó que el retiro no está relacionado con un deterioro en el desempeño del Instituto, sino que obedece a “razones propias del negocio”, lo que indica que la decisión se tomó por motivos internos que no serán revelados.
El retiro de la evaluación de la calidad de administrador de hipotecas residenciales (SQ, por sus siglas en inglés) del Infonavit se debe a razones propias del negocio
se lee en el comunicado.
En ese sentido, la evaluación consideró un periodo de información financiera que abarca del 31 de diciembre de 2019 al 30 de septiembre de 2025, con base en estados financieros y reportes del propio Infonavit.

Infonavit perdona deudas en 2026
Recientemente, el instituto dirigido por Octavio Romero Oropeza, dio un giro histórico al problema de los créditos de vivienda impagables y aprobó lineamientos para rescindir las deudas de millones de trabajadores.
A través del programa Infonavit Solución Integral, el organismo concluyó la conversión de aproximadamente 4.9 millones de financiamientos que se habían vuelto imposibles de cubrir, permitiendo incluso la liquidación total de la deuda en miles de casos.
Esta estrategia se implementó por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de proteger el patrimonio de la clase trabajadora, y continúa siendo el administrador de ahorros y fondos de pensiones más importante de México en donde participan trabajadores, empresarios y el gobierno mexicano.
Te podría interesar:
- Chevron, Exxon y Valero se disparan en Wall Street tras captura de Nicolás Maduro y promesa de Donald Trump
- Claudia Sheinbaum reiteró que México mantiene cooperación internacional, pero sin aceptar intervenciones externas
- El negocio millonario del medicamento ‘pirata’ presiona a la FGR de Ernestina Godoy







