Durante el segundo trimestre del año, se agravó la situación de las empresas hoteleras. Grupo Hotelero Santa Fe reportó ingresos totales por 15.5 millones de pesos en el periodo abril-junio, es decir 97.1% menos que el mismo trimestre del 2019.
“Fue un periodo particularmente difícil para nuestra compañía ya que la mayoría de nuestros hoteles estuvieron cerrados durante los meses de abril, mayo y parte de junio”, dijo Francisco Zinser, vicepresidente Ejecutivo en su mensaje a inversionistas.
Los resultados de la empresa también arrojaron que el RevPAR2 (ingresos por habitación disponible) de los hoteles propios disminuyó 96.9% en comparación con el 2019, lo cual se explica por la caída de 58.4% en la tasa de ocupación.
“Desde la reapertura de nuestro portafolio hemos apreciado mejoras cada semana en línea con nuestras expectativas. Esperamos que esta recuperación se extienda en el 2S20,
permitiéndonos aumentar gradualmente la tasa de ocupación y las tarifas, y así superar nuestros puntos de equilibrio a niveles operativos de entre 25% y 35% de ocupación con el ADR actual, dependiendo de la propiedad y el mercado”, destacó el directivo en su mensaje.
La empresa inició la reapertura desde el 10 junio, con la expectativa de tener en operación el 100% de las ubicaciones para julio. De acuerdo con el reporte trimestral, solo quedan dos inmuebles pendientes, los cuales reanudarán actividades durante este mes.
La empresa también señaló que lograron reducir 65% sus gastos con medidas como “reducción de gastos discrecionales”, reducciones salariales de aproximadamente 50% en todos los niveles y el postergamiento del CAPEX no esencial.