Si has ido a Puebla en automóvil, posiblemente has visto un gigantesco edificio que se erige a un costado de la autopista México-Puebla. Se trata de un rascacielos de más de 135 metros que debía ser una torre de oficinas con un hotel integrado, pero su construcción aparentemente no está terminada.
De acuerdo con el portal Edificios de México, el rascacielos solitario a un costado de la autopista México-Puebla se llama Edificio Corporativo Santa Julia y Hotel, aunque se conoce habitualmente como ‘Torre Santa Julia’. Este es un complejo de 36 pisos que, este año, cumplió una década en aparente estado de construcción.
El inusual edificio en la carretera de Puebla es propiedad de la empresa Cerámica Santa Julia S. A. de C. V., según los datos del sitio. Además, fue diseñado por el despacho Estudio Arquitectos y construido por la desarrolladora Condado.
Cerámica Santa Julia, la empresa detrás del edificio abandonado
La empresa Cerámica Santa Julia pertenece a un grupo industrial homónimo, propiedad del político y empresario Noé Peñaloza Hernández, de acuerdo con datos de su propia página web.
Peñaloza Hernández fue presidente del municipio de San Martín Texmelucan, también en Puebla; además de que compitió por una diputación federal en 2018. Ahora, se dedica a la gestión del Grupo Santa Julia, que menciona tener actividades en los sectores del transporte, alimentación y construcción.
Según una página web de la empresa, Cerámica Santa Julia es una compañía dedicada a la elaboración de cerámicos, recubrimientos, teja, tabique y adhesivos para estos materiales. Fue fundada en 1894 en el barrio de Santa Julia, en la Ciudad de México; pero trasladó su domicilio a Puebla en 1972, lo que le permitió ampliar sus líneas de producción.
¿En dónde está este rascacielos?
El misterioso edificio aparentemente abandonado en Puebla se encuentra sobre el kilómetro 98.75 de la autopista México-Puebla. Esto dentro de la localidad llamada Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, del estado de Puebla.
A pesar de su cercanía con la ciudad de Puebla, llama la atención que se encuentra en un terreno alejado de otras construcciones. Según explica Edificios de México, cuenta con un área de 21,000 metros cuadrados y fue construido con concreto, acero y cristal.
También puedes leer: