Tras las medidas de confinamiento impuestas para mitigar el contagio por la pandemia de COVID-19, las actividades diarias quedaron limitadas al espacio de la vivienda, lo cual entraña la necesidad de reconfigurar tanto las ciudades como los hogares para que se adapten a la nueva normalidad.

Durante su participación en la cuarta edición del foro Inmobiliario InCON organizado por Vivanuncios, Arturo Aispuro, quien fue secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda durante los primeros tres años de la administración de Marcelo Ebrard, habló sobre los retos de adaptar las ciudades a la nueva normalidad.

“Lo que hay que perseguir en realidad son los elementos que garantizan la calidad de vida” señaló.

Identificó los principales temas a priorizar en la reconversión y construcción de nuevos espacios urbanos, en donde el primer punto dijo es la sustentabilidad, integrada con un mayor desarrollo tecnológico.

La tecnología ha sido causante de la comodidad y la modernidad, así la tecnología nos puede abrir oportunidades también temas adicionales como la educación acceso a cultura .

El siguiente de los puntos se trata de la priorización del acceso a infraestructura básica, pues en un contexto de pandemia, que existan condiciones de salubridad para toda la población se vuelve fundamental.

Adicionalmente, instó a autoridades y desarrolladores a no “escatimar en espacios públicos o áreas verdes” los cuales, dijo, son fundamentales para la vida cotidiana saludable de las personas.

También destacó la necesidad de conjuntar en un solo documento las directrices de la planeación urbana, por ejemplo Programas de Desarrollo, normas y reglamentos de construcción.

“Hay que asegurar que existan recursos indispensables para el desarrollo de la ciudad, precisamente aprovechar la inversión productiva”, dijo el exfuncionario.

También propuso la creación de un fideicomiso para captar los recursos provenientes de la inversión privada.

Por otro lado señaló la necesidad de distribuir mejor las ciudades para evitar la concentración de recursos y oportunidades en solo algunas zonas.

“La mayor rentabilidad no está en aglutinar todo, sino incluir los elemento de desarrollo que permitan que quienes trabajan o habitan puedan tener una mejor atención a su calidad de vida”.

Aseveró que, debido a la pandemia, la tecnología tendrá una mayor relevancia, desde la eficiencia en sistemas estructurales como el funcionamiento de los elevadores que ahora para evitar el aglomeraciones deben transportar a menos personas, así como la capacidad en conectividad de los inmuebles que deben responder a las necesidades del trabajo y educación remotos.