En conferencia, de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscaría modificar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit): su principal objetivo es la eliminación de intermediarios.

[Tiene] el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación (…) Nos quitamos toda la intermediación, todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos o surgieron como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal, de políticos, de influyentes, que fue un gran fraude vender ‘huevitos’ de 30 metros a precios elevadísimos, porque iban amarrados los créditos. Entonces, eso se va a terminar, dijo el presidente en su conferencia matutina del 23 de septiembre.

La propuesta de decreto se presentó el 6 de octubre y contiene cuatro puntos principales.

El primero es la adición de un inciso en el Artículo 30 para que el dinero de la subcuenta pueda ser utilizado para la compra de un terreno.

Luego, en el Artículo 41, elimina los intermediarios: “el derechohabiente tendrá el derecho de elegir una vivienda usada con las características de su preferencia o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda, así como recibir directamente y sin intermediarios el crédito mencionado, siempre y cuando cumpla con los requisitos que al efecto establezca el Consejo de Administración mediante reglas de carácter general”.

En el Artículo 42 se plantea que el monto pueda ser utilizado además de la compra de la casa o terreno para la autoproducción, pago de pasivos relacionados con la vivienda o refinanciamiento de un crédito adquirido con alguna otra institución de vivienda.

También busca modificar los artículos 43 y 47 a fin de armonizar la ley en el sentido de que las garantías ya existentes para la compra de una casa a través de un crédito también existan en el caso de que se quiera comprar un terreno o suelo.

Además, abre la posibilidad de ampliar a más de dos el número de créditos que un trabajador pueda adquirir a lo largo de su vida laboral.

El Infonavit no parece estar reticente a los cambios que propone el ejecutivo federal, en un comunicado dijeron que la reforma dará mayor libertad a los trabajadores.

“Por el bien de todos, en el Infonavit tenemos que terminar de poner primero a las y los trabajadores de México, empezando por quienes menos tienen. La reforma dará mayor libertad a los trabajadores para usar su dinero como más les convenga: comprar casa o terreno, construir o remodelar a la medida de sus necesidades, o usar su ahorro como garantía para tomar el crédito con el Infonavit o con otra institución si así lo prefiere el propio derechohabiente … [también] dará más tranquilidad a los trabajadores de que recibirán directamente su dinero, y que estarán protegidos de intermediarios nocivos como los coyotes, los desarrolladores abusivos y la publicidad engañosa”.

El documento se encuentra ahora bajo revisión en la Cámara de Diputados.