El crecimiento del sector inmobiliario en México ha provocado variaciones en los precios de la vivienda, con lo cual, las preferencias sobre el tamaño de ésta han cambiando. Un análisis de Propiedades.com muestra que los departamentos de menor tamaño están experimentando un crecimiento sostenido en su oferta, mientras que los más amplios disminuyen su popularidad.
En el segmento de venta de departamentos, la oferta por aquellos entre 25 metros cuadrados (m2) y 75 m2 ha aumentado 14.3% en cinco años. Mientras que la demanda de departamentos de más de 100 m2 ha caído 13% en el mismo periodo.
También en el mercado de renta se ve reflejada esta tendencia, donde la oferta de departamentos de menor tamaño ha crecido 6.17% en el periodo referido, mientras que la demanda de aquellos con más de 100 m2 ha disminuido 9.51%.
¿A qué se debe la preferencia por vivienda más pequeña?
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja que la tasa global de fecundidad en México ha disminuido de 2.07 hijos por mujer en 2018 a 1.06 el año pasado.
Por tanto, la disminución en la fecundidad, aunado a la tendencia a la planificación familiar, puede estar impulsando la demanda de viviendas más pequeñas como departamentos de dos recámaras o espacios tipo loft.
Otro factor en esta preferencia puede ser la relación entre el costo de vida y el ingreso mensual de los mexicanos. De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio de la vivienda adquirida por hipotecas creció 9.7% en el primer trimestre de 2024, por lo que un departamento económico representa un gran atractivo para las familias.
Sin embargo, este cambio en las preferencias tendrá un impacto en el mercado inmobiliario del país, donde los desarrolladores deberán adaptar sus proyectos a la nueva demanda. Se espera que se construyan departamentos de menor tamaño y con diversas capacidades de pago.
También puedes leer: