La Ciudad de México es la entidad donde se concentra el mayor número de intentos de fraudes relacionados con los procesos de compra o renta de inmuebles. Entre las colonias más afectadas están algunas de las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán y Cuauhtémoc.
De acuerdo con un reporte del sitio Propiedades.com, en los últimos seis meses hubo 1,438 tentativas de fraude a nivel nacional en su plataforma. Del total, el 18% se concentró en la Ciudad de México, con incidentes especialmente en las colonias Álamos, Clavería, Copilco Universidad, Del Valle Centro y Roma Norte.
Según el sitio, el 78% de los intentos de fraude totales ocurrió en operaciones de renta; mientras que un 22% en intentos de venta. “Este dato subraya la importancia de estar especialmente alerta al momento de rentar una propiedad para evitar ser víctima de un defraudador”, consignaron.
La empresa también explicó que las propiedades del segmento “Tradicional” recibieron el 45% de las tentativas de fraude en procesos de renta; mientras que las de nivel “Medio” fueron el 40% de los casos. Es decir, los compradores que buscan estas categorías serían los más propensos a sufrir una estafa.
Guadalajara y Monterrey también sufren fraudes
La zona metropolitana de la capital de Jalisco, Guadalajara, concentró el 12% de los posibles fraudes reportados en la plataforma. Las colonias Ladrón de Guevara, Zapopan Centro, Villa Universitaria, Vallarta Cuauhtémoc y Bugambilias son las que reportaron mayor incidencia de anuncios falsos.
En tercer lugar estuvo la zona de Monterrey, que concentró el 11% de las tentativas. Vista Hermosa, Monterrey Centro, Mitras Centro, Tecnológico, y Anáhuac fueron las localidades más afectadas.
Tijuana y Querétaro igualmente experimentaron una elevada cantidad de intentos de fraude, concentrando el 8% y 7% a nivel nacional, respectivamente.
¿Cómo protegerse de las estafas sobre inmuebles?
De acuerdo con el gerente general de Propiedades.com, Juan David Vargas, hay tres datos a tomar en cuenta para evitar caer en fraudes relacionados con la renta y venta de inmuebles:
- Sospechar de precios más bajos al promedio de la zona. Es necesario investigar el valor real del mercado y desconfiar de ofertas ‘demasiado buenas para ser verdad’.
- No entregar anticipos. Primero visitar la propiedad, revisar documentación y corroborar que todo esté en regla.
- Tener un agente inmobiliario o plataforma reconocida que brinde garantías y respaldo en las operaciones.
También puedes leer:
- Aranceles de Donald Trump ‘pegan’ a ocupación de Fibra Prologis
- Fibra Monterrey adquiere nave industrial ocupada por Mercado Libre; paga 105 mdd
- Avanza reforma al Infonavit, tendrá mesas de trabajo para análisis; febrero fecha clave
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.