La Ciudad de México se quedará por onceava semana consecutiva en semáforo epidemiológico naranja, sin embargo las actividades permitidas siguen aumentando.
La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó en su conferencia diaria que a partir del lunes 7 de septiembre podrán reabrir los centros de convenciones y las zonas para exposiciones, aunque con restricciones.
Los congresos presenciales, explicó la mandataria, continúan prohibidos, sin embargo las exposiciones comerciales pueden operar con 30% de aforo, eliminando la entrega de volantes, o publicidad, muestras de productos comestibles, cosméticos o perfumería.
Además de que los espacios deberán privilegiar la circulación de aire natural y establecer flujos únicos de entrada y de salida.
De acuerdo con el Directorio Estadístico de Unidades Económicas del Inegi, en la CDMX hay registrados 23 establecimientos expresamente habilitados para centros de convenciones, principalmente ubicados en Cuauhtémoc, Xochimilco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.
Cuauhtémoc y Xochimilco son dos de las alcaldías que mantienen colonias dentro de las zonas de atención prioritaria debido a que persisten los contagios.
Con la medida, la CDMX se une a otras entidades del país como Baja California, que están buscando reactivar la industria de reuniones.
La jefa de gobierno señaló que además de los centros de convenciones, la administración está dialogando con la industria de gimnasios y centros deportivos para su apertura en las próximas semanas.
El otro anuncio fue que se amplían los horarios en establecimientos comerciales, por ejemplo en el caso de los restaurantes ahora tendrán una hora más de servicio, hasta las 11:00 de la noche, la industria de la construcción puede operar de lunes a sábado y los centros comerciales y comercios tienen una hora y media extra por lo que su horario de cierre deberá ser a las 6:30 de la tarde.
Además el centro histórico dejará el esquema de apertura de negocios cada tercer día y todos podrán abrir diario, aunque manteniendo el aforo en 30%.