¿Y el restaurante flotante? Esto pasó con “El Atracadero” tras fuertes lluvias en Veracruz
El emblemático restaurante flotante “El Atracadero”, que por más de cuatro décadas fue punto de encuentro en el boulevard Reyes Heroles de Tuxpan, fue arrastrado por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el estado de Veracruz.
El restaurante flotante, fue amarrado y llevado hasta las instalaciones de la naviera Los Pinolillos en el municipio de Alvarado, Veracruz.
En redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos que mostraban cómo una parte del restaurante, dividido en dos módulos, entraba a la desembocadura de los ríos Papaloapan y Blanco, que salen directamente al Golfo de México, en aguas abiertas.
Pescadores de la zona vieron el otro módilo cerca de Roca Partida, a unos 100 kilómetros de su punto de origen, en la zona de Los Tuxtla, avanzando hacia el sur.
Posteriormente, la estructura más grande, donde se encontraba el área de mesas, barra y cocina, fue localizada en los arrecifes frente a las playas de Tatahuicapan, a más de 573 kilómetros de Tuxpan, equivalente a 310 millas náuticas.
Para dimensionar el recorrido del restaurante flotante, un vehículo tardaría casi ocho horas y media en cubrir esa distancia por carretera.
Recorrido de el restaurante flotante ‘El Atracadero’
El restaurante flotante ‘El Atracadero’, que se encontraba a orillas del río Tuxpan, fue arrastrado por la fuerte corriente el pasado viernes 10 de octubre.
Pescadores de la zona vieron flotando una de las partes del restaurante, a unas ocho millas náuticas de la costa, aproximadamente 14 kilómetros.
Pescadores de la barra de Sontecomapan, Veracruz, encuentran la segunda casa flotante de el restaurante El Atracadero. pic.twitter.com/dNb4cyL3IS
— Teresa Mendoza 💜 (@MaTere_Mendoza) October 16, 2025
El establecimiento, que ya se encontraba fuera de servicio desde un tiempo atrás, se desprendió desde el malecón del puerto de Tuxpan, al desbordarse el río que desemboca directamente al Golfo de México.
El desborde del río terminó por inundar Álamo Temapache y otros municipios que están a los lados del río Tuxpan.
“El atracadero”, recorrió gran parte del río y varias personas grabaron su paso hasta salir a las playas de la barra del puerto del norte de Veracruz.
Pescadores del Golfo de México encontraron El Atracadero, el restaurante flotante que había sido arrastrado por el río Tuxpan durante las fuertes lluvias. 🚤💨
El enorme comedor flotaba a la deriva, convertido en una escena digna de película. 🎬
La fuerza del agua lo llevó mar… pic.twitter.com/u2FM9S0tZm— En Cambio Diario Quintana Roo (@EnCambioDiario) October 16, 2025
Hallazgo del icónico restaurante flotante
Desde el mismo viernes 10 de octubre, no se sabía nada sobre el paradero de ‘El Atracadero’, hasta el martes 14 de octubre, cuando pescadores lo hallaron y aparentemente lo abordaron.
En videos virales de redes sociales se les escucha preguntar de dónde provenía “la casa flotante”, sin saber que se trataba de un viejo referente gastronómico de Tuxpan.
Algunas personas, incluso bromeaban con aprovechar puertas y materiales en buen estado. El video que se ha viralizado finaliza cuando los hombres a punto de treparse.
🌊 De #Tuxpan a #Alvarado, presuntamente avistan parte del restaurante flotante El Atracadero 🍺
— En redes sociales se viralizó el momento en el que el negocio es llevado por la corriente durante las fuertes lluvias en #Veracruz. pic.twitter.com/Ny8fx8YVP1— e-veracruz.mx (@econsulta_ver) October 15, 2025
La historia que terminó en el mar
Fundado en 1979, “El Atracadero” se convirtió en un punto de referencia local que llevaba más de cuatro décadas de servicio en el Boulevard Reyes Heroles, conocido por sus mariscos y su arraigo en la vida familiar y social de la región.
La pérdida de este restaurante, no sólo es un golpe económico, sino es la destrucción de un patrimonio gastronómico y cultural que muchos pobladores de la zona en Veracruz, pudieron disfrutar.
Muertes y desaparecidos a causa de lluvias intensas
De acuerdo con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hasta el momento suman 70 personas fallecidas por las lluvias que azotaron la zona, así como 72 personas desaparecidas.
Es importante que sepan que se han localizado varias personas, pero al mismo tiempo también han reportado algunas otras personas que lamentablemente las familias no los encuentran
señaló la mandataria.
Por su parte, desde Veracruz, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora general de la CNPC, indicó que hay más de 100 municipios afectados en los estados de Veracruz, Querétaro, Puebla, Hidalgo, y San Luis Potosí.
Con información de Milenio y redes sociales
Leer más.