Tren Interoceánico tuvo mala planeación y pasó por dos rehabilitaciones “irregulares” debido a complicaciones: ASF

Tren Interoceánico tuvo mala planeación y pasó por dos rehabilitaciones “irregulares” debido a complicaciones: ASF

En la segunda rehabilitación del Tren Interoceánico se encontró un presunto desfalco por 229,000 pesos proveniente de maquinaria inexistente.

Desde su construcción, en 2019, el tramo del Tren Interoceánico donde ocurrió el accidente del pasado domingo presentó complicaciones, de acuerdo con una investigación  publicada  de El Universal.

ChihuahuaChihuahua

Dichas complicaciones surgieron por la presencia de pendientes y curvaturas muy elevadas por tratarse de una zona montañosa, además de que la alineación de la llamada Línea Z se vio afectada por ondulaciones y obstáculos naturales.

Por lo que en la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas 263-DE se analizaron los primeros contratos otorgados para la corrección, pendiente y conexión de la Línea Z en el municipio de Mogoñé a La Mata, en Oaxaca.

Descarrilamiento expone retos del Tren Interoceánico, que tendrá 25,000 mdp en 2026
El Tren Interoceánico cuenta con tres rutas: la Z, donde ocurrió el accidente; la FA, y la K que se concluirá a mediados de 2026.

¿Cuál fue el resultado de la auditoría al Tren Interoceánico? 

Según la información dada a conocer, la auditoría arrojó una deficiente planeación de los trabajos y que la empresa estatal, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), dio con premura el contrato FIT-GARMOP-OP-Z-08-2019 a la empresa Daniferrotools para la primera etapa de rehabilitación.

Ante ello, el FIT alegó que el proyecto se encontraba dentro del caso de obras públicas de gran complejidad, hecho que se sumó al avance del ejercicio fiscal que evitaba la obtención de recursos para su ejecución y al compromiso de ejecutar un proyecto prioritario del gobierno federal.


EL CEO la revista 4

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que la rehabilitación inició sin “contar con los estudios, proyectos y el programa de ejecución totalmente terminados” y sin permitir a los licitantes ofrecer una propuesta solvente para trabajar de forma ininterrumpida.

Dicho contrato fue anulado y fue la primera falla detectada por la ASF para este tramo de la Línea Z del Tren Interoceánico, una de las grandes apuestas de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El proyecto no se detuvo pese a la nula planeación

La Auditoría también solicitó a FIT investigar e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por “irregularidades de servidores públicos que, en su gestión, observaron una deficiente planeación de los trabajos” y que de todos modos los continuaron.

Es así como el pasado 28 de diciembre la Secretaría de Marina, dependencia encargada de la ejecución y supervisión del tren, reconoció el accidente correspondiente al tramo rehabilitado entre Mogoñé Viejo y La Mata.

Es importante recalcar que la información obtenida a través de las auditorías públicas no permite determinar si las irregularidades detectadas fueron solventadas ni conocer los motivos de la rescisión del contrato.

Aunado a ello, los datos públicos sobre las contrataciones para esta obra tampoco están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) pese a que es una obligación para FIT reportarla.

¿Cómo deja el Almirante Morales el Corredor Interoceánico?
Fotoarte: Mariana Flores.

Las irregularidades y rehabilitaciones del Tren Interoceánico siguieron

Luego de las primeras complicaciones para el arranque del Tren Interoceánico llegaron más irregularidades. En la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas 106, correspondiente al uso de recursos de 2021, se analizó un nuevo contrato para el mismo tramo de la Línea Z.

Se trata del documento FIT-GARMOP-OP-Z-13-2019 que se otorgó con la finalidad de emprender una segunda etapa de rehabilitación para contrarrestar la curvatura y pendiente de Mogoñé a La Mata.

Este segundo contrato lo recibieron las constructoras Torres y Asociados, Ferro Maz, Chiñas Construcciones y Grupo Constructor Janus por un total de 284 millones de pesos (mdp). En esto se encontró un presunto desfalco por 229,000 pesos debido a que se reportó el uso de maquinarias de las cuales no hay evidencia. 

Este tipo de inconsistencias se mantuvieron en la auditoría del siguiente año, en 2023, en la que se observó un probable daño a Hacienda de 169,824 pesos por incongruencias en conceptos no previstos para el armado de vía del Tren Interoceánico.

Con información de El Universal

Puedes leer más en:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO