El Aeropuerto Internacional de Mérida mantendrá las operaciones suspendidas a partir de las 15:00 horas de este lunes 7 de octubre y permanecerá cerrado hasta que las condiciones meteorológicas mejoren tras el paso del huracán Milton, confirmó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Según detallaron medios locales citando a un comunicado de la terminal, se trata de una medida tomada en una sesión extraordinaria del comité local de Operaciones y Horarios del aeropuerto, que incluye a funcionarios de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la compañía dueña del aeropuerto de Mérida.

Cerca de las 10 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Milton se intensificó a huracán de categoría 5. Esto sucedió mientras se localizaba a 160 kilómetros al noroeste de Celestún y a 200 kilómetros de la localidad de Progreso, ambas en Yucatán.

Los vientos sostenidos del fenómeno alcanzaban los 255 kilómetros por hora con picos de 315 kilómetros. Según el organismo federal, se prevé que las bandas nubosas de Milton impacten sobre el norte de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, por lo que se prevén lluvias puntuales torrenciales en los dos últimos estados.

Acciones de Asur permanecen en números verdes

A pesar de la suspensión de operaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida, las acciones de Asur permanecen en números verdes en las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La emisora operaba con una ganancia de 0.38% hacia las 535.62 unidades (Ciudad de México, 13:45 horas) según datos de la institución bursátil.

Mérida es el segundo aeropuerto más importante para el grupo aeroportuario. Según cifras presentadas al cierre de agosto, tuvo un tráfico acumulado de 2.19 millones de pasajeros para los primeros ocho meses del año, por lo que se coloca únicamente detrás de Cancún, donde hubo 6.79 millones de viajeros.

Yucatán suspende transporte público: sólo habrá labores esenciales

En otro comunicado, el gobierno del estado de Yucatán anunció que suspenderá todas las labores no esenciales en la entidad ante la cercanía del huracán Milton. Al mismo tiempo, las clases en todos los niveles permanecen canceladas a partir de las 13:00 horas de este lunes. 

De igual modo, el transporte público de Yucatán reducirá las frecuencias de operaciones a partir de las 17:00 horas de manera paulatina. Finalmente, habrá un paro definitivo a partir de las 22:00 horas hasta que las condiciones mejoren, por lo que pidieron a los habitantes anticipar sus traslados.

Los servicios que no cerrarán sus operaciones serán hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras. Asimismo, se declarará ley seca en todo el territorio estatal a partir de las 17:00 horas del lunes.

Con información de medios locales.

Esta historia se actualizó a las 15:57 horas en el primer párrafo ante la confirmación del cierre por parte de la SICT.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube