Simon Leviev, ‘el estafador de Tinder’, es detenido en Georgia
Simon Leviev, cuyo nombre real es Shimon Hayut, se convirtió en uno de los estafadores más conocidos del mundo tras el estreno del documental de Netflix “The Tinder Swindler” en febrero de 2022.
El hombre, de origen israelí, logró engañar a múltiples mujeres a través de la aplicación de citas Tinder, robando aproximadamente 10 millones de dólares (mdd), como muestra el documental.
Simon Leviev desarrolló una estrategia sofisticada para realizar sus estafas. Se presentaba como hijo del magnate de los diamantes ruso-israelí Lev Leviev, creando una identidad falsa de riqueza y poder.
El historial de Simon Leviev
Estas acciones le permitían hacerse pasar por un magnate que llevaba una vida de lujo, con el objetivo de enganchar a mujeres pertenecientes a un estrato social elevado para robarles.
Los problemas legales de Hayut comenzaron años antes de la fama que hizo en Tinder. En 2011, fue acusado de robo, falsificación y fraude por cobrar cheques robados, el inicio de un patrón criminal que continuaría durante años.
Leviev fue detenido por la Interpol en Grecia en 2019 y sentenciado a 15 meses en prisión en Israel, pero quedó libre tras cumplir cinco meses de su condena, lo que generó controversia sobre la efectividad del sistema judicial en casos de estafas digitales. Previamente, en 2015, fue sentenciado a dos años en la cárcel en Finlandia, además de que también había sido buscado por las autoridades de países como Reino Unido, Noruega, Países Bajos y Suecia.
“El estafador de Tinder”, nombre que se le dio al documental de la empresa de streaming, se convirtió en el documental más visto en 90 países cuando se estrenó en febrero de 2022.
Hermano cayó la ley
La vida de Simon Leviev o mejor dicho, Shimon Hayut, ha tomado un nuevo giro tras su detención en el aeropuerto de la ciudad de Batumi, en Georgia, en cumplimiento de una notificación de captura emitida por Interpol.
Hasta el momento no se ha dado a conocer los motivos de la detención, pero se espera que en próximas semanas inicie la posible extradición del estafador que cuenta con pendientes con la justicia en otros países europeos, en los que podría ser juzgado por cargos enfocados.
Te puede interesar: