Raúl Rocha: perfil del empresario mexicano dueño de Miss Universo
El glamoroso concurso de belleza anual, Miss Universo, ha tenido una estrecha relación con México debido a que han salido cuatro reinas de belleza, incluyendo a la más reciente ganadora del certamen, Fátima Bosch, quien hizo historia en la edición de 2025 celebrada en Tailandia. Sin embargo, las participantes no son el único vínculo entre el país y el concurso.
Desde 2023, la Organización Miss Universo (MUO, por sus siglas en inglés) es encabezada por el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, quien adquirió el 50% de la participación del certamen, colocándose como uno de los dueños del icónico concurso de belleza.
Raúl Rocha comparte la propiedad con Anne Jakkaphong Jakrajutatip, una empresaria tailandesa que cuenta con el resto de la participación de Miss Universo a través de su empresa de medios llamada JKN Global Group.
El objetivo de ambos empresarios es convertir el concurso de Miss Universo en un una marca global que funcione como una plataforma de influencia cultural y empoderamiento femenino y no solo como un certamen de belleza.
Hasta el momento, Rocha ha participado en la organización de los últimos tres Miss Universo; en 2023, cuando Sheynnis Palacios de Nicaragua se hizo con el premio en El Salvador; la edición 2024, donde Victoria Kjær Theilvig, de Dinamarca, consiguió ganar el concurso; así como el certamen que ganó la mexicana.

Raúl Rocha y su llegada al Miss Universo
El empresario mexicano es originario de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Es egresado de la Licenciatura de Administración de Empresas y preside la firma The legacy Holding, la cual tiene inversiones en diferentes sectores como el energético, con sus compañías de Soluciones Gasíferas del Sur y Expansión 2000.
Además cuenta con participación en la cadena de restaurantes Euromex y la empresa de aviación Century Aviation. The legacy Holding actualmente cuenta con más de 10,000 empleados en el país, así como participación en más de 15 industrias diferentes y presencia en cinco mercados internacionales.
Raúl Rocha invirtió en la industria de la moda a través del certamen de Miss Universo. Tras su incursión, el empresario logró llevar el concurso de belleza a México la edición de 2024.
No todo es glamour para Rúben Rocha
La llegada de Raúl Rocha a Miss Universo estuvo marcada por algunos sucesos polémicos que ensombrecieron la figura del empresario mexicano. En octubre de 2023, circuló un video donde el mexicano, acompañado de directivos de MUO, afirmaba que, aunque ahora el certamen acepta la participación de mujeres transgénero y mayores de 40 años, ellas no podrían ganar.
Pueden competir, pero no pueden ganar […] La inclusión es el nuevo modelo de negocio
Aseguró el empresario en el video difundido en redes sociales.
Además, con la llegada de Rocha, Lupita Jones, la primera mexicana galardonada como Miss Universo, salió del cargo como directora nacional del concurso. La exreina de belleza acusó públicamente a Rocha de haber contratado a una agencia con la intención de “destruir” su reputación después de su destitución.
Pese a esto, el empresario mexicano ha negado dichas acusaciones en diversas ocasiones, asegurando que su objetivo es formar al certamen Miss Universo como una marca más reconocidas en productos comerciales, incluyendo productos de belleza, moda, cosméticos y entretenimiento.
Con información de medios nacionales







