Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, en nuevo escándalo: es inculpado por huachicol y tráfico de armas

Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, en nuevo escándalo: es inculpado por huachicol y tráfico de armas

Según la FGR, una red liderada por el propietario de Miss Universo huachicoleó combustible desde Guatemala y suministró armas a cárteles.

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión en contra de Raúl Rocha Cantú, dueño del certamen Miss Universo, por su posible vínculo con huachicol y tráfico de armas, según reveló un artículo de Reforma.

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con el medio, en octubre pasado Rocha Cantú había acudido a la FGR para solicitar que se le considerara testigo protegido para dar información respecto al contrabando de hidrocarburos, redes financieras y vínculos con funcionarios y empresarios. 

Esto se dio después de que Yazmín Mayoral Marín, agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, pidiera la orden de captura el pasado 6 de agosto a un juez federal de Almoloya de Juárez, Estado de México. El juez se declaró incompetente y turnó el caso a un homólogo de Querétaro. 

Finalmente, el 15 de noviembre se emitió la orden de aprehensión contra el dueño de Miss Universo y cuatro días después se otorgó la protección.

En relación con este caso, el periodista Carlos Loret de Mola indicó que el pasado 18 de noviembre fue detenida Mari Carmen “N” alias “La Fiscal”, presunta funcionaria pública que cooperaba con la red de Rocha Cantú.


EL CEO la revista 4
Raúl Rocha: perfil del empresario mexicano dueño de Miss Universo
Fotoarte: Ericka Robles

Modus operandi del dueño de Miss Universo

De acuerdo con el artículo, una investigación de la FGR iniciada desde 2024 refleja que la organización manejada por Raúl Rocha huachicoleó combustible desde Guatemala y suministró armas para el Cártel del Golfo, el Grupo Sombra de Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación en Querétaro y a la Unión Tepito en la Ciudad de México.

Asimismo, Loret de Mola detalló que el modus operandi de la red de huachicol del dueño de Miss Universo se componía de la siguiente manera: 

  • La organización de Rocha Cantú adquiría y distribuía combustible robado o proveniente de Guatemala sin cubrir la fracción arancelaria correspondiente operando centros logísticos en Querétaro.
  • Dichos centros son “La Espuela” (dentro de Ferropolymers) que recibía carrotanques con combustible, “El Patio” (5ª La Chingada) mezclas con MTBE y naita para mejorar calidad y presentación, y el producto final se distribuía a AGUI-MAR, FUCHELA y PALMA SIKA.
  • Para la facturación utilizaban las empresas fachada Tabasco Capital y PTIH.

Suministro de armas

Respecto al tráfico de armas, la operación era la siguiente:

  • La red utilizaba empresas de seguridad privada para adquirir, transportar y rematricular armamento: SEGURIMEX, SETER, Servicios Especializados de Investigación y Custodia, Servicios Integrales Valbon y Dinámica Seguridad Privada Consultores.
  • Esas compañías intercambiaban armamento entre sí con apoyo de ex integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • La empresa SETER fue empleada para abastecer de armas al Grupo Sombra (Veracruz) y a operadores del Cártel del Golfo en Tamaulipas, incluyendo a “El Cape”, “El Loco” y “El M”.
  • Se documentó la rematriculación de armas ilegales con registros oficiales de SEDENA, lo que permitía su circulación con apariencia de legalidad.

Tras las publicaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por los medios durante su conferencia de prensa mañanera, por lo que pidió a la FGR informar si existe o no alguna investigación en contra de Raúl Rocha Cantú.

La mandataria dijo que cualquier indagatoria debe ser aclarada por la autoridad competente, y no por el gobierno federal, puntualizando que es responsabilidad de la FGR confirmar o desmentir dicha información.

A Raúl Rocha se le señaló también de tener negocios con Bernardo Boschpadre de la nueva Miss Universo mexicana, Fátima Bosch—, quien lleva casi 28 años trabajando en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fátima Bosxh
Fotoarte: Natalia Montiel

Fátima Bosch manifiesta que es víctima de violencia digital 

Por otro lado, la Miss Universo 2025, Fátima Bosch, afirmó en redes sociales que es víctima de insultos, ataques e incluso deseos de muerte sólo por ganar el concurso.     

Hoy quiero alzar la voz no como una reina de belleza, sino como una mujer. Una mujer que, como millones en el mundo, ha vivido en carne propia la violencia que nace del odio, de la desinformación y de la incapacidad de algunos de ver a una mujer brillar sin sentirse amenazados

publicó Bosch en X.

Concluyó que, aunque los ataques duelen, estos no la definen, pero sí su fortaleza, integridad y su amor por México y las mujeres de todo el mundo a las que representa.

Puedes leer más en:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO