El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes se formó la tormenta tropical Helene en el océano Atlántico y, según los pronósticos, se espera que avance hacia el norte, lo que podría afectar a la Península de Yucatán. Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha activado las alertas en la región.
Aunque por el momento su trayectoria marca que toque tierra como huracán categoría 3 en Estados Unidos hasta el jueves, el meteoro generará condiciones adversas en otros países, incluído México.
🚩#Boletín #SIATCT No. 02🚩(9:30 h) #TormentaTropical #Helene
Se ha formado la tormenta tropical Helene a partir del potencial ciclón tropical Nueve
en el noroeste del mar Caribe.⚠️Consulta el detalle de los municipios en alerta: https://t.co/wWa0lXrLT4 pic.twitter.com/ujC6SEOqqs
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 24, 2024
De acuerdo con el aviso, la tormenta tropical se localiza a 280 kilómetros al este-sureste de Cozumel, y a 310 kilómetros al sureste de Cancún. Se prevé que en las próximas horas ocasionen lluvias torrenciales en la Península de Yucatán.
Por ello, la CNPC, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos en Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.
Advierten sobre deslaves ante el paso de Helene
Actualmente, Helene permanece como tormenta tropical, pero se espera que se fortalezca a lo largo de este martes y se convierta en huracán el miércoles por la mañana, impulsada por las cálidas aguas del Golfo de México. Según los pronósticos, tocará tierra en Florida como meteoro de categoría 3 el jueves por la mañana.
Aunque no se prevé que impacte de forma directa en territorio nacional, el SMN exhorta a la población a atender los avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil, debido a las fuertes precipitaciones que podrían generar deslaves, así como incremento en niveles de ríos y arroyos en Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.
Por otro lado, debido al paso del huracán John se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Chiapas, e intensas en Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Este sistema reforzará el potencial de chubascos con lluvias fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.
También puedes leer: