A días de conocerse los resultados oficiales de las elecciones, Claudia Sheinbaum se perfila ya como la próxima presidenta de México para el sexenio de 2024-2030, pero ¿cuál será el papel que jugará su esposo Jesús María Tarriba en este período?
Durante noviembre del año pasado, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció su matrimonio con Tarriba, un experto en riesgos financieros que cuenta con experiencia en entidades de banca tanto en México como en España.
La vida profesional del esposo de la próxima presidenta de México inició en el mundo financiero —en el cual se sigue desempeñando hasta ahora— en 1993, en la firma de investigación de mercados GAUSSC.
Si bien Sheinbaum y Tarriba se conocieron y fueron novios cuando cursaban la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sus caminos se separaron hasta reencontrarse en 2016, cuando la morenista era alcaldesa de Tlalpan y su ahora esposo trabajaba para Banco Santander.
Actualmente, Tarriba Unger se desempeña como especialista en riesgos financieros en Banco de México (Banxico).
Académicamente se formó en la Facultad de Ciencias de la UNAM entre 1982 y 1987, en donde se graduó como licenciado en Física. Por la misma institución obtuvo una maestría y un doctorado en la misma materia.
¿Cuál será el papel de Jesús María Tarriba en el sexenio de Claudia Sheinbaum?
Tradicionalmente, la pareja del presidente de México es conocida como primera dama, pero Claudia Sheinbaum será la primera mujer en ocupar la Presidencia de México, por lo que Tarriba será el primero en contar con este título.
Aunque el cargo de primera dama no es de elección popular y tampoco tiene un carácter oficial dentro del gabinete, el esposo de la política mexicana podría adoptar el título de primer caballero, siempre y cuando así lo decida.
Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su esposa, la investigadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, tomó la decisión de no ser llamada bajo ese término e incluso rechazó ocupar un cargo como presidenta honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Sus funciones, al igual que su nombramiento, no son algo oficial, pero puede dedicarse a actividades filantrópicas y sociales en línea con el proyecto del gobierno e incluso apoyar y fortalecer la imagen de las autoridades federales.
Otros casos de “primer caballero”
México no es el primer país en ser gobernado por una mujer, por lo que hay ejemplos de lo que podría pasar con el esposo de Sheinbaum. Ales Musar es el esposo de la presidenta de la República de Eslovenia, Natasa Pirc Musar, y dentro de su funciones como primer caballero está el participar en actividades altruistas junto a la mandataria.
Manuel Zelaya, esposo de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, ocupa el cargo como asesor presidencial y también es coordinador del partido Liberal. Entre 2006 y 2009 fue el dirigente del país.
Joachim Sauer, esposo de la excanciller de Alemania Angela Merkel, se mantuvo alejado de la política y continuó con sus actividades académicas.
Con información de N+
Leer más: