México avanza en inversión sostenible: 18% de las empresas destinan más de 400,000 dólares a criterios ESG
Las empresas en México consideran cada vez más relevantes los temas relacionados con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, en inglés), pero su implementación e incorporación en las estrategias de negocio de las organizaciones aun enfrenta retos.
Este año, 49% de las empresas en México consideró la sostenibilidad como un elemento central de sus estrategias empresariales, de acuerdo con el reporte Panorama ASG en México y Centroamérica, elaborado por KPMG.
El reporte, que consideró a más de 90 compañías de la región, apuntó que 31% de ellas percibe la sostenibilidad como un aspecto a cumplir por cuestiones de normatividad o requerimientos de clientes, y solo el 7% externó que los criterios ASG no forman parte de su agenda estratégica.
Para KPMG, este avance en la relevancia de los temas ASG en México tiene como base los cambios a las normas para la presentación de informes de sustentabilidad, que fueron aprobados a principios de este año.
¿Cuánto presupuesto destinan las empresas mexicanas?
Otra forma de conocer la relevancia que las empresas dan a los criterios ASG es mediante el presupuesto asignado a su cumplimiento, apuntó el reporte.
En el caso de México, solo 18% de las organizaciones dijo destinar un presupuesto superior a 400,000 dólares anuales. Del lado contrario, 23% de ellas señaló no tener un presupuesto asignado a sostenibilidad.
Los niveles de inversión aún reflejan una etapa temprana de madurez
apuntó KPMG.
Del total de recursos asignados a sostenibilidad por las empresas, 57% de ellas lo utiliza para el cumplimiento regulatorio ambiental y social, mientras que 41% para el cumplimiento en los cambios a las normas.

Empresas carecen de hoja de ruta clara en ASG
A pesar de este avance, el reporte de la consultora arrojó que casi la mitad (46%) de las empresas mexicanas no vinculan del todo las cuestiones ASG con sus estrategias de negocios.
Por su parte, 17% de las organizaciones dijo no contar con iniciativas claras pese a conocer la importancia de la sostenibilidad. En tanto, 33% sí externó poseer una estrategia definida y ligada a su negocio.
Estos hallazgos reflejan un interés creciente, aunque todavía en desarrollo, por vincular la sostenibilidad con la estrategia de negocios
apuntó la consultora.
Para KPMG, esto está relacionado con el nivel de beneficios que las organizaciones ven de integrar la sostenibilidad a sus negocios, o bien, para darle viabilidad.
Así, solo 39% de las empresas mexicanas considera que su integración le permite aprovechar oportunidades de mercado. Mientras que, el 41% reconoció que es una forma de acceder a fuentes de financiamiento o de mejorar las condiciones de sus créditos.
Modificaciones ASG a la vista
Las modificaciones obligarán a las emisoras listadas en el mercado de valores local a cumplir con informes conforme a estándares internacionales. El límite para el cumplimiento de estos cambios es el próximo año, durante la entrega de los informes anuales de 2025.
La implementación de impuestos ambientales en distintos estados y las continuas exigencias por parte de clientes y cadenas de suministro, también son factores clave para incrementar la relevancia que las organizaciones dan a estos temas.
Estos marcos normativos… han acelerado la integración de la sostenibilidad dentro de los modelos de negocio
indicó KPMG en su reporte.
También te puede interesar:







