Libertad anticipada de Javier Duarte sigue en vilo por caso de desaparición forzada en Veracruz

Libertad anticipada de Javier Duarte sigue en vilo por caso de desaparición forzada en Veracruz

La libertad anticipada de Javier Duarte está en vilo, ya que la FGR argumenta mala conducta por entorpecer un caso de desaparición forzada en Veracruz.

La audiencia para la liberación anticipada de Javier Duarte de Ochoa continúa, esto gracias a que la investigación de desaparición forzada en su contra podría dejar al exgobernador tras las rejas.

ChihuahuaChihuahua

Dentro de los seis testigos que declararon a favor de la Fiscalía General de la República (FGR), destacó Denise Moreno Córdoba, fiscal auxiliar de la Fiscalía Especializada en desaparición de personas en Veracruz, la cual aseguró que Duarte de Ochoa alargó la audiencia inicial del caso de desaparición forzada por seis ocasiones, manera para probar que el exgobernador no tuvo buena conducta en su tiempo en el Reclusorio Norte.

La primera vez que difirieron la audiencia inicial fue en 2021 por el riesgo de contagio de Covid-19, no obstante, hasta el 13 y 14 de noviembre de 2022, realizaron la audiencia inicial, donde el exgobernador veracruzano intentó excusarse de la misma por cuestiones de salud, salió de la sala de audiencia y tuvo que ser retenido por custodios y amarrado a una silla para que continuara.

Javier Duarte fue acusado del delito de desaparición forzada en su modalidad de entorpecer la investigación, ya que en 2013 desaparecieron a un taxista en Coatepec, Veracruz.

Duarte busca su libertad

Pese a que fue vinculado a proceso y le dictaran prisión preventiva justificada por el delito de desaparición forzada, la defensa de Duarte buscó cambiar la medida cautelar y en noviembre de 2024, durante la audiencia de cambio de medida, la testigo Denise Moreno acusó que no acudieron a declarar las víctimas indirectas del caso.


EL CEO la revista 4

En dicha audiencia, la defensa desestimó las declaraciones del exsecretario de seguridad de Veracruz, por lo que cancelaron dicho procedimiento y posteriormente buscaron la libertad anticipada.

La audiencia del sobreseimiento se llevó a cabo con extraña celeridad, mientras que la notificación de la radicación de la apelación ocurrió un año después de que fue presentada

indicó la fiscal veracruzana.

Al respecto, la defensa increpó a la testigo, al preguntar cuantas veces ha investigado a un exgobernador, además de que señalaron que no está imputado por desaparecer personas, sino por entorpecer el caso, a lo que la jueza Ángela Samorano Herrera dijo que eso no tenía que ver con la presente audiencia.

Fotoarte: Mariana Flores

Fiscal buscará que quede en prisión

En el receso, el fiscal titular de la Fiscalía de Asuntos Relevantes Manuel Granados Quiroz, señaló que ellos probaron que Duarte no ha tenido buena conducta.

Hace unos momentos quedó muy evidenciado su conducta procesal de no querer atender los procesos que por los que se le está tratando de formular imputación, donde incluso uno de los testigos señaló que tuvo que ser llevado amarrado de una silla, conducido por por custodios

mencionó el fiscal.

Javier Duarte cursa una condena de 9 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, pero lleva su condena de manera abreviada tras declararse culpable en 2018.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO