A diferencia de la pandemia de COVID-19, la vacuna contra el virus mpox, también conocido como la viruela del mono, ya se encuentra disponible, pero el gran reto será que un continente históricamente marginado como lo es África tenga acceso a ella debido a su alto precio y la falta de voluntad de algunos actores involucrados en la operación. 

Estados Unidos y Europa cuentan con reservas de la vacuna para tratar el virus, mientras que la empresa Bavarian Nordic —una de las pocas empresas con un biológico ya aprobado— dice tener la posibilidad de satisfacer las necesidades del continente. 

Sin embargo, la CEO de Gavi (Alianza Mundial para las Vacunas), Sania Nishtar, ha dicho que se encuentra esperando la solicitud oficial del gobierno de la República Democrática del Congo para proceder con las donaciones de las unidades. 

Pese a la voluntad que parecen mostrar las organizaciones internacionales y las grandes naciones para poner fin a la problemática, la historia muestra que los programas mundiales de vacunación han dejado atrás a los países africanos en más de una ocasión. 

El ejemplo más reciente es la pandemia de COVID-19, en donde la prioridad de distribución fue para las naciones más poderosas del mundo y las de menores recursos tardaron en recibir la inmunización. 

Bavarian Nordic tienen un fuerte negocio en la viruela del mono

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de África, cada una de las dosis de la vacuna contra la viruela del mono alcanza un precio de 100 euros. Algunos reportes indican que el continente requiere de unos 10 millones de inyecciones

Si bien algunas otras compañías están desarrollando remedios contra la enfermedad, aún no han logrado contar con la aprobación de las autoridades pertinentes. 

Lo anterior se ha reflejado de forma inmediata en el mercado bursátil. Este viernes las acciones de Bavarian Nordic cerraron la jornada en la Bolsa de Copenhague con una ganancia de 17.83%, a 283.50 coronas danesas, y en los tres últimos días han subido 42.80%, de acuerdo con datos de Investing.com.

Asimismo, la compañía de biotecnología ha solicitado a la Unión Europea ampliar el uso de la vacuna mpox para adolescentes, lo que incluiría a los jóvenes de entre 12 y 17 años

Con información de Bloomberg y CNBC 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube