El huracán John tocó tierra como categoría 3 al suroeste de Marquelia, en el estado de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Ante ello, el Gobierno de México instó a la población a resguardarse y ha desplegado el Plan DN-lll y el Plan Guardia Nacional.

El Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, en su tradicional conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que desde el día de ayer los tres niveles de gobierno han realizado acciones preventivas en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Aunque actualmente el huracán se ha degradado a tormenta tropical, las autoridades han señalado que podría provocar lluvias extraordinarias, superiores a los 250 milímetros y pronosticó que podrían haber lluvias que afecten el estado de Chiapas.

Las acciones para apoyar a la población

Evelin Salgado, gobernadora del estado de Guerrero; Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, y Marco Antonio Peyrot, jefe de Estado Mayor de la Décima Segunda Región Naval, informaron que se han instalado 170 refugios temporales en la región de Costa Chica y se han suspendido las actividades escolares en Guerrero.

Además, tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han desplegado elementos y equipos especializados para atender a la población con plantas potabilizadoras o torres de iluminación.

Por otro lado, en Oaxaca se encuentra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para librar todas las vías de comunicación. Se informa que hay un socavón en San Pedro Pochutla y deslaves de talud en la carretera de Pinotepa y Puerto Ángel.

Asimismo, se informa que hay caídas de árboles en carreteras del municipio de Santiago Jamiltepec y no hay energía eléctrica en las comunidades de El Tamal y Motillas en el municipio de Santiago en Pinotepa Nacional.

La gobernadora de Guerrero informó también que hasta el momento se reportan dos personas fallecidas tras un deslave en la localidad montañosa de Tlacoachistlahuaca, a 100 km de la costa y a 220 km al oeste de Acapulco.

AMLO recomiendo resguardarse ante el huracán John

El mandatario mexicano informó que desde el día de ayer se ha atendido a la población para prevenir y aplaudió la movilización de las distintas organizaciones ante el impacto del huracán John.

Que bueno que tomaron la decisión de ir hacia las comunidades de la Costa Chica (…) para que la gente sepa que no está sola. 

dijo AMLO.

Asimismo el presidente de la República, a través de su cuenta de X, instó a los habitantes de la costa a buscar terrenos más altos para resguardarse, señalando que las cosas materiales pueden ser reemplazadas pero la vida es lo más importante.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube