Tras las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas en el territorio mexicano, ha comenzado oficialmente la temporada de ciclones de este año. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el Golfo de México se ha formado la tormenta tropical Alberto

A través de un comunicado conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dio a conocer que el centro del fenómeno natural se localiza a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas. 

De acuerdo con el SMN, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz serán las entidades con mayores afectaciones por la tormenta tropical, ya que se estarán registrando lluvias puntuales torrenciales.

Asimismo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y el noreste de Zacatecas tendrán lluvias intensas. En Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán habrá lluvias muy fuertes. El Estado de México registrará lluvias fuertes, y la Ciudad de México y Morelos sufrirán algunos chubascos

SMN emite recomendaciones por la tormenta tropical Alberto

Las caídas de agua estarían acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría desembocar en deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en algunas zonas.     

Ante este panorama, las autoridades exhortaron a la población, turistas y a la navegación marítima a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado. Además de seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un semáforo para conocer cuáles son las circunstancias en las que se encuentra cada entidad federativa y las medidas que debe tomar de cara a la tormenta tropical.

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube