El huracán Ernesto se dirige hacía Bermudas como una tormenta de categoría 2 que se espera produzca precipitaciones de 30 centímetros durante el fin de semana, lo que desembocará en inundaciones y mareas tormentosas potencialmente mortales.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno hídrico se encuentra a 400 kilómetros del suroeste del territorio insular británico y cuenta con vientos sostenidos de hasta 100 millas por hora (mph). Dichas condiciones provocarán marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas en Bermudas a partir del sábado.
En el inicio de semana Ernesto ya dejó afectaciones en Puerto Rico como tormenta tropical. El territorio caribeño sufrió con el suministro eléctrico para cerca de 1.5 millones de usuarios. Asimismo, algunas carreteras y propiedades resultaron dañadas o destruidas.
Históricamente, Bermudas no es un territorio en el cual los huracanes toquen tierra, según registros que se remontan a 1850. En 2014 llegó Gonzalo y 11 años antes lo había hecho Fabian, ambos causaron daños de cientos de millones de dólares e incluso dejaron personas fallecidas.
El huracán Ernesto es la quinta tormenta con nombre en el Atlántico de una temporada de huracanes que se prevé intensa.
¿Cómo afectará a México el huracán Ernesto?
Durante las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha estado monitoreando la dirección e intensidad del huracán Ernesto para proyectar cuál podría ser su impacto en territorio mexicano.
A través de su cuenta de X, el organismo ha detallado que el fenómeno natural se mantiene en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y está localizado a 2,010 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.
#Ernesto, #Huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ha intensificado. No representa peligro para #México. Más información en el gráfico. pic.twitter.com/0MPFy9jUSs
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 16, 2024
Si bien reconoció que el huracán Ernesto se ha intensificado, debido a su distancia y trayectoria, el SMN proyectó que el sistema no representa peligro alguno para el territorio nacional.
Con información de Reuters
Conoce más: