El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dio a conocer que el huracán Beryl que avanza por el Caribe ha incrementado su fuerza hasta alcanzar la categoría 4, luego de un momentáneo debilitamiento a categoría 3.

Ante el incremento de categoría del primer huracán de la temporada atlántica de 2024, las autoridades de diferentes islas han instado a sus poblaciones a refugiarse de los fuertes vientos y marejadas

La mañana de este lunes el fenómeno natural se dirige hacia las islas Barlovento del Caribe en lo que se considera una tormenta “extremadamente peligrosa” e inusual al ser la tormenta de categoría 4 más temprana registrada para un inicio de temporada de huracanes. 

Se espera que Beryl siga siendo un gran huracán extremadamente peligroso a medida que su núcleo avanza a través de las Islas de Barlovento hacia el Caribe oriental

apuntó el NHC. 

Ante este panorama, el ministro de Asunto Públicos de Barbados, Wilfred Abrahams, indicó a la población que no salga de sus casas hasta que las autoridades correspondientes otorguen luz verde. 

En Tobago se abrieron refugios, se cancelaron las clases y también cirugías electivas en los hospitales, según informaron las autoridades de la isla. 

¿Cómo ha afectado el huracán Beryl a México?

En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la intensificación del huracán Beryl hasta la categoría 4 en escala de Saffir Simpson, luego de que durante la madrugada se había degradado a categoría 3. 

A través de su cuenta de la red social X, la Conagua aseguró que de momento no se registran efectos sobre territorio nacional; sin embargo, la trayectoria del huracán se mantiene hacia la Península de Yucatán.

Se espera que el huracán Beryl alcance vientos de más de 200 kilómetros por hora mientras se mantenga en la categoría 4 y 100 kilómetros por hora en su degradación hacia tormenta tropical.

Asimismo, señaló que la tormenta tropical Chris, ahora como baja presión remanente, se ubica a 25 kilómetros al este de Huauchinango, Puebla, y 100 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan, Veracruz. El fenómeno ha ocasionado lluvias torrenciales en San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

Mientras en entidades como Tamaulipas, Veracruz y Puebla la caída de agua es catalogada como intensa y en el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México las lluvias son muy fuertes

Con información de Reuters y AFP

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube