Hackeo sacude a Spotify: copian su catálogo completo, ¿usuarios en riesgo?
Spotify sufrió un hackeo masivo a su catálogo musical, el cual involucra la extracción de canciones, podcast, listas de reproducción y videos, así como gran parte del contenido disponible en la plataforma de streaming con un objetivo en particular.
De acuerdo a lo publicado en el sitio informativo Android Authority, la propia compañía afirmó que detectó un caso de acceso no autorizado que permitió la obtención de metadatos públicos, por lo que ya se encuentra en curso una investigación
El hackeo ha sido atribuido por el grupo Anna’s Archive, quien declaró que realizó una copia de 256 millones de pistas y archivos de audio de 86 millones de canciones, lo cual representa el 99.6% del contenido de Spotify.
El objetivo del hackeo a Spotify
Según Anna’s Archive, una organización que se define como una biblioteca digital de código abierto sin fines de lucro, calificó este hackeo como el “primer archivo de preservación de música del mundo que está completamente abierto”.
Esto quiere decir que la intención del hackeo, fue “preservar el conocimiento y la cultura”, por lo que cualquier persona puede descargar el contenido en sus dispositivos de forma gratuita.
La organización señaló que su intención es garantizar que la música, incluida la de artistas menos conocidos y no solo la de artistas populares pueda conservarse a largo plazo, aunque reconoció que la lista disponible podría no incluir lanzamientos publicados después de julio de este año.
En ese sentido, para realizar la operación, identificaron una forma de extraer información mediante scraping. Esta es una técnica que usa software y bots para extraer datos de sitios web de forma automatizada, convirtiéndola en información estructurada.

Spotify toma medidas
Spotify confirmó que ya denunció el hackeo y que ha implementado nuevas medidas de seguridad para prevenir ataques que atenten contra los derechos de autor.
La compañía también aseguró que mantendrá una vigilancia permanente para detectar cualquier comportamiento sospechoso dentro de su plataforma, con el fin de evitar otra situación que ponga en riesgo su sistema.
Desde el primer día, hemos apoyado a la comunidad de artistas contra la piratería y estamos trabajando activamente con nuestros socios del sector para proteger a los creadores y defender sus derechos
señaló la empresa.
La plataforma informó que el hackeo fue al contenido almacenado, no a la información de los usuarios, por lo que este hackeo no tiene ningún impacto en el uso cotidiano ni en algún otro aspecto aplicado en la función de la aplicación.
Con información de El País y El Universal.
Te podría interesar:







