Guillermo “N”, conocido como “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, tras desviar más de 114 millones de pesos mediante empresas factureras.
El juez federal, Enrique Beltrán Santés determinó, en audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Almoloya, que el expresidente del Club Cruz Azul dirigió un grupo criminal entre 2011 y 2017 para desviar recursos.
El camino del fin de Guillermo ‘Billy’ Álvarez
Durante la audiencia en contra de Guillermo “N”, el juez también le acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El encargado de la audiencia explicó que Álvarez tuvo un rol de liderazgo y coautoría en los delitos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR).
‘Billy’ Álvarez permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, bajo el número de reo 6157, mientras que la Fiscalía contará con un lapso de cuatro meses para profundizar en la investigación complementaria del caso.
Así cayó el imputado
La detención de ‘Billy’ Álvarez se realizó al sur de la Ciudad de México por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, quienes ejecutaron la orden judicial pendiente desde el año 2020.
El exdirectivo enfrentaba acusaciones a nivel nacional e internacional, pues la Interpol lo buscaba en 196 países por crimen organizado, lavado de dinero y extorsión.
En 2020, un juez capitalino emitió otra orden contra Guillermo ‘Billy’ Álvarez por administración fraudulenta, señalando que desvió más de 2,000 millones de pesos mientras lideraba la cooperativa, así como el pago a empresas fantasma, por lo que también lo investigan autoridades estadounidenses, incluido el Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Con información de El Universal
Te puede interesar: