El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dió a conocer los proyectos hídricos considerados prioritarios para su gobierno, que se han trabajado a lo largo del sexenio y que serán inaugurados los próximos meses.

Los proyectos están relacionados con plantas hidroeléctricas mediante la construcción o rehabilitación de presas y, éstas también sirven para proyectos de riego para apoyar la infraestructura agrícola. A su vez, algunos de los trabajos tienen como objetivo abastecer de agua potable a algunas zonas prioritarias.

La inversión federal de los 18 proyectos totaliza 11,302.06 millones de pesos (mdp) y se estima que beneficiará a 24 millones 613,306 habitantes y a más de 100,000 hectáreas de riego rehabilitadas e incorporadas.

Además, se planea que el caudal de agua para uso público urbano será de 24.55 m3/s. Los proyectos que destacaron en la habitual conferencia mañanera son los siguientes:

  • Acueducto Yaqui
  • Acueducto Picachos-Concordia
  • Presa Santa María
  • Planta potabilizadora Madín ll
  • Planta potabilizadora Benito Juárez
  • Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil
  • Acueducto El Cuchillo ll
  • Historia en desarrollo…

Gobierno de AMLO reactiva proyectos pausados

Dentro del Plan Hidráulico Interconectado del Noreste, se trabajó la presa Santa María, la cual, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), era un proyecto que fue suspendido en diversas ocasiones por otros gobiernos. Tuvo un costo total de 10,961 mdp y fue inaugurada el 18 de diciembre de 2023.

Dentro de dicho plan está el proyecto de riego de Santa María, que será inaugurado en la segunda quincena de agosto y se planea que ayudará al incremento de producción de sembradíos de mango. 

Otro proyecto es el construido dentro del Acuerdo Yaki, en el cual además de destacar las obras hidráulicas, se informó de la restitución de 50 hectáreas al pueblo Yaki. En la zona se invirtió en total 9,546.2 mdp y se prevé que se concluya en septiembre.

Mientras que el Acueducto El Cuchillo ll, en Nuevo León, tuvo una inversión total de 14,053.3 mdp y tiene como objetivo abastecer con 5,000 litros por segundo a la presa homónima y fue inaugurada el 16 de diciembre de 2023.

Plantas potabilizadoras

El acueducto Picacho-Concordia en Sinaloa tiene el objetivo de suministrar de agua potable a 13 comunidades en la zona y tuvo una inversión de 406.23 mdp. Fue inaugurado en diciembre de 2024.

Por su parte, la Planta Potabilizadora Madín ll, en el Estado de México, ha beneficiado desde su inauguración en octubre de 2023 a alrededor de 155,000 habitantes y tuvo una inversión de 517.25 mdp.

La Planta Potabilizadora Benito Juárez en Tabasco no tiene fecha fija de inauguración, pero se proyecta que suministrará 500 litros por segundo al municipio de Macuspana y tuvo una inversión de 658.06 mdp.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube