Elon Musk, Larry Ellison y Jeff Bezos: multimillonarios suman 2.2 billones de dólares a sus riquezas en 2025
Los multimillonarios del planeta tuvieron uno de sus mejores años en este 2025, ya que los 500 más ricos del mundo añadieron un récord de 2.2 billones de dólares a su patrimonio colectivo en los últimos 12 meses.
Este avance fue impulsado por el repunte de los mercados financieros, el auge de la inteligencia artificial (IA), el desempeño de las materias primas y, en parte, por el nuevo entorno político de Estados Unidos.
De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, con estas ganancias, la riqueza combinada del grupo alcanzó 11.9 billones de dólares, una cifra que no ha sido registrada anteriormente.
Uno de los datos más llamativos del año es la alta concentración de las ganancias: solo ocho multimillonarios representaron cerca de una cuarta parte del crecimiento total, aunque esta proporción fue menor a la de 2024, cuando ese mismo grupo concentró el 43% del aumento.
La tecnología y la IA, al frente del crecimiento de multimillonarios
Las grandes tecnológicas lideraron el avance, beneficiadas por el entusiasmo en torno a la IA que siguió impulsando las inversiones y con ello las acciones estadounidenses de gran capitalización.
Entre los principales protagonistas se encuentran Larry Ellison, presidente de Oracle; Elon Musk, director ejecutivo de Tesla; Larry Page, cofundador de Alphabet, y Jeff Bezos, fundador de Amazon.
El contexto político también jugó un papel relevante. La victoria electoral de Donald Trump a finales de 2024 generó un entorno favorable para los mercados, con políticas proempresariales y medidas favorables a las criptomonedas.

Ganancias que traspasaron fronteras
El crecimiento de la riqueza no se limitó a las grandes empresas de Estados Unidos. Si bien el S&P 500 subió 17% en el año, fue superado por el índice FTSE 100 del Reino Unido, con un avance de 22%, y por el mercado bursátil Hang Seng de Hong Kong, que ganó 29%.
Otras clases de activos tuvieron un desempeño aún más sólido. Los metales preciosos registraron uno de sus mejores años en décadas, mientras que el cobre y las tierras raras ganaron relevancia estratégica en el contexto geopolítico, beneficiando a grandes tenedores como a la magnate minera australiana Gina Rinehart y la familia Luksic de Chile.
Las criptomonedas también vivieron buenos momentos durante el año. El bitcoin alcanzó máximos históricos tras la victoria electoral de Trump, pero registró una caída masiva a partir de octubre, cuando borró esas ganancias y afectó la fortuna de varios multimillonarios del sector.
Los grandes ganadores de 2025
Larry Ellison
El cofundador de Oracle consolidó su apuesta por la IA y expandió su influencia a Hollywood, en el sector de medios, participando en grandes operaciones corporativas que podrían seguir transformando su riqueza en los próximos años. Su patrimonio neto en el año fue de 249,800 millones de dólares (mdd) y registró una ganancia anual: 57,700 mdd.
Elon Musk
Tras un periodo de volatilidad y un año con altibajos por su incursión política y la caída de Tesla, su fortuna repuntó gracias a SpaceX y a la aprobación de un nuevo paquete de compensación que podría convertirlo en el primer billonario del mundo en un futuro próximo. Con un patrimonio neto: 622,700 mdd, con una ganancia anual: 190,300 mdd

Gina Rinehart
La empresaria australiana se benefició del renovado interés global por las tierras raras, consolidándose como una figura clave en la disputa geopolítica por estos minerales estratégicos. Cerró el año con un patrimonio neto de 37,700 mdd y una ganancia anual: 12,600 mdd
Donald Trump y su familia
La familia Trump incrementó su riqueza mediante una combinación de negocios tradicionales, medios, criptomonedas y activos financieros, en un fenómeno sin precedentes en la historia presidencial moderna. Con ello su patrimonio neto es de 6,800 mdd, y tuvo una ganancia anual de 282 mdd.
Los mayores perdedores del año
Manuel Villar
El magnate filipino vio desplomarse su fortuna más del 80% tras una suspensión bursátil de seis meses de su empresa inmobiliaria Golden MV Holdings, esto por no presentar reportes financieros luego de que se revelará que compró una propiedad en 93 mdd y la revalorizó por 23,000 mdd, una operación que fue catalogada como irregular. Pérdida anual: 12,600 mdd
Bob Pender y Mike Sabel
El fracaso de la salida a bolsa en enero de Venture Global, un proveedor de gas natural, frustró lo que se esperaba fuera una de las mayores Ofertas Públicas Iniciales (OPI) del sector energético en más de una década. Desde entonces las acciones han caído más de 70%. Pérdida anual: 17,700 mdd cada uno
Michael Saylor
La caída del bitcoin golpeó con fuerza a Strategy, una de las empresas más sólidas en el sector cripto, interrumpiendo directamente su modelo de tesorería, por lo que redujó drásticamente el patrimonio de su creador. Pérdida anual: 2,600 millones
Wang Xing
El cofundador de Meituan enfrentó un entorno adverso por la debilidad del consumo en China y la creciente competencia en el sector de reparto, por lo que vio desplomarse casi un 31% su patrimonio.
Esto a raíz de que la compañía reportará en noviembre pasado su primera pérdida neta de forma trimestral en casi tres años, información que impactó de forma negativa en los mercados y con los inversionistas. Pérdida anual: 3,500 millones
Pese a casos aislados, el año 2025 cierra como uno de los más lucrativos para los multimillonarios globales, que para 2026 buscarán ampliar sus ganancias nuevamente.
Con información de Bloomberg.
Te podría interesar:







