Desde Van Gogh, Dalí y Diego Rivera; Carlos Slim y su costosa colección de arte

Desde Van Gogh, Dalí y Diego Rivera; Carlos Slim y su costosa colección de arte

La colección de Carlos Slim tiene bajo su resguardo más de 60,000 obras de arte clásico y contemporáneo de artistas de todo el mundo.

Carlos Slim Helú se ha consolidado como uno de los empresarios más destacados de América Latina y del mundo, gracias a una trayectoria que ha trascendido diversos sectores, desde las telecomunicaciones hasta el financiero, inmobiliario e infraestructura.

A través de su conglomerado, Grupo Carso, el magnate ha construido una fortuna que asciende a 117,000 millones de dólares (mdd), según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Pero más allá de su amplio portafolio empresarial, a sus 86 años Carlos Slim también ha incursionado en ámbitos alejados del negocio tradicional, como la filantropía y el arte.

Mediante la Fundación Carlos Slim, creada en 1986, el empresario ha impulsado proyectos orientados a preservar, difundir y compartir el arte con el público nacional e internacional. Estos esfuerzos se distribuyen en cuatro espacios físicos: Plaza Loreto, Plaza Carso, el Atrio de San Francisco y la Casa de Guillermo Tovar y Teresa.

De Siqueiros a Picasso: la colección de Carlos Slim

La colección que la Fundación Slim ha conformado a lo largo de los años resguarda más de 60,000 obras de arte clásico y contemporáneo provenientes de distintos países.


EL CEO la revista Enero

La mayor parte del acervo se encuentra en el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Carso. El recinto distribuye sus seis niveles en 17 colecciones organizadas en ejes como Modernidad; Mitos y Alegorías; Antiguos Maestros Europeos y Virreinales; Del Romanticismo a las Vanguardias; 20 siglos de arte en México; y la Sala de Rodin, que alberga la colección más grande del artista fuera de Francia.

El acervo incluye obras de artistas como Monet, Manet, Van Gogh, Dalí, El Greco, Edgar Degas, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Pablo Picasso, José Clemente Orozco, Cézanne y Renoir, entre muchos otros. En conjunto, la colección está valuada en más de 800 millones de dólares.

El arte como motor económico en México

Más allá de la colección de Carlos Slim, la Ciudad de México se ha consolidado como un polo económico del mercado artístico, impulsado por galerías y colecciones privadas como la Colección Pérez Simón o la Colección Isabel y Agustín Coppel, especialmente durante la llamada “Semana del Arte”.

Durante la primera semana de febrero, galerías, museos y ferias convergen en uno de los encuentros más relevantes del arte nacional e internacional. Eventos como la Gala Tamayo —donde la familia Slim figura entre los invitados más esperados— y Zona Maco, la feria más importante de la región, concentran la atención del sector.

En paralelo, más allá de los circuitos exclusivos, la Semana del Arte genera una derrama económica estimada en hasta 3,000 millones de pesos para la capital, además de atraer a cerca de 378,000 turistas, según estimaciones de la Secretaría de Turismo.

Con información de medios nacionales

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO