Confusión entre grupos criminales, principal línea de investigación en el caso de los mineros de Sinaloa

Confusión entre grupos criminales, principal línea de investigación en el caso de los mineros de Sinaloa

Omar García Harfuch informó que hay cuatro personas detenidas y que no había denuncias previas por extorsión contra la empresa minera o los mineros.

La desaparición y homicidio de diez mineros en Concordia, Sinaloa, habría sido resultado de una confusión entre grupos delictivos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, señaló en la conferencia de prensa matutina que las primeras declaraciones de los detenidos apuntan a que las víctimas fueron identificadas erróneamente como integrantes de una célula rival, el cual involucra las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”.

Los trabajadores pertenecían a la empresa canadiense Vizsla Silver y fueron privados de la libertad el pasado 23 de enero en el sur del estado.

De acuerdo con información del secretario, al menos cinco de los mineros fueron asesinados. Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas por su probable participación en los hechos.

El funcionario federal explicó que esta versión proviene de las declaraciones iniciales de los presuntos responsables, por lo que las investigaciones continúan abiertas.


EL CEO la revista Enero

Indicó que se espera obtener más datos conforme avancen las indagatorias y se concreten nuevas capturas que permitan esclarecer el móvil y deslindar responsabilidades.

La principal hipótesis relaciona el ataque con la confrontación entre grupos criminales que operan en la región, aunque las autoridades no descartan otras líneas.

Diez ingenieros fueron secuestrados el pasado 23 de enero en Sinaloa / Fotoarte: Ericka Robles

Sin denuncias sobre extorsión

Omar García Harfuch subrayó que antes de la agresión no existían denuncias formales por amenazas, extorsión o acoso contra la empresa minera o sus empleados.

Precisó que, si bien en este caso no había reportes previos, en otras entidades sí se han detectado extorsiones dirigidas a empresas y sectores productivos.

No habíamos tenido previamente ninguna queja de que estuvieran siendo molestados por algún grupo criminal

afirmó el titular de seguridad.

En ese contexto, detalló que las autoridades federales han detenido a más de 800 personas en 24 estados por delitos relacionados con extorsión.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO