Claudia Sheinbaum apunta trabajo conjunto para atender inundaciones en la CDMX
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que su gobierno trabaja de manera coordinada para atender las inundaciones que afectaron a la Ciudad de México tras la intensa lluvia registrada ayer.
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que las inversiones en infraestructura continúan, con el objetivo de prevenir y reducir el impacto de este tipo de eventos.
Claudia Sheinbaum mencionó que la zona donde más llovió fue el centro de la capital, lo que provocó afectaciones en calles, viviendas y servicios. Sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que los vuelos se reiniciaron alrededor de las 12:00 horas, luego de que se controlaron los encharcamientos.
La mandataria indicó que personal del gobierno capitalino trabajó de inmediato con el equipo especializado recientemente adquirido, lo que permitió agilizar el retiro del agua en las zonas más afectadas. Sin embargo, advirtió que en lluvias tan fuertes es complicado que el sistema de drenaje responda de manera inmediata.
Recordó que actualmente está en operación el Túnel Emisor Oriente y se llevan a cabo otras obras y acciones para mejorar la capacidad de desalojo de agua, por lo que estas medidas forman parte de un plan integral para enfrentar los efectos de las precipitaciones intensas.
Finalmente, Claudia Sheinbaum subrayó que, aunque las inundaciones disminuyen rápidamente una vez que deja de llover, es fundamental seguir invirtiendo en infraestructura y coordinación interinstitucional para proteger a la población y evitar afectaciones mayores en el futuro.
Aeropuerto opera con normalidad
Tras darse a conocer que las operaciones en el AICM se reanudaron, se informó que las autoridades tomaron la decisión de suspender las operaciones tanto de aterrizaje como de despegue durante un periodo cercano a las 4 horas para salvaguardar la seguridad de los usuarios.
Las afectaciones se vieron reflejadas en 104 vuelos e impactaron a 14,892 pasajeros, que debieron ser desviados conforme a sus planes de vuelo a aeropuertos alternos.
Según lo comentado por el AICM, la reanudación de vuelos inició a las 00:05 horas con la apertura de la pista 05 izquierda-23 derecha y a las 06:00 horas en la pista 05 derecha-23 izquierda.
Te puede interesar: