Birmex admite desabasto de medicamentos por fallas operativas y de distribución

Birmex admite desabasto de medicamentos por fallas operativas y de distribución

Birmex admite que las problemáticas identificadas en la cadena de suministro se explican por la concurrencia de “diversas deficiencias”.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) proyecta alcanzar la cobertura total en el abasto de medicamentos, material de curación e insumos para la salud (MMCIS) del sector público a partir de la optimización en la distribución; sin embargo, reconoció que existen problemáticas identificadas en la cadena de suministro.

ChihuahuaChihuahua

En los lineamientos del Programa Institucional de Birmex 2025-2030, publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se menciona que “el sector salud enfrenta un desafío persistente y multifactorial relacionado con la cadena de suministro de insumos médicos estratégicos, tales como medicamentos esenciales, vacunas, material de curación y equipos de diagnóstico clave”.

 La persistencia de estas fallas en la cadena de abasto vulnera la capacidad del Estado para garantizar la continuidad y la calidad de la atención sanitaria que se brinda a la población, afectando directamente el ejercicio del derecho humano a la protección de la salud
señala el documento.

Birmex reconoce fallas operativas y logísticas

Ante el gran reto y coordinación que esta tarea requiere, Birmex reconoció que el cumplimiento de estas metas exige una transformación profunda para superar las “ineficiencias” en los procesos de compra y distribución, mismas que han limitado el suministro oportuno.

Además, señala que “por concurrencia de diversas deficiencias, tanto operativas como logísticas” no se ha podido dar paso a la entrega de los insumos médicos en anteriores ocasiones.

Estas condiciones han propiciado ineficiencias en los procesos de compra y distribución, impactando negativamente la disponibilidad oportuna de medicamentos e insumos en las instituciones públicas de salud


EL CEO la revista 4

se lee en el DOF.

El sector salud tendrá que hacer un mayor desembolso en fármacos.

Compromiso de mejora

Birmex plantea la consolidación de un sistema logístico integral de distribución nacional, con el objetivo de garantizar el abasto oportuno de medicamentos y material de la salud.

Optimizar la red de distribución y la operación del servicio ‘último kilómetro’ para asegurar el abasto eficiente de insumos en cada unidad de salud

de acuerdo con el programa.

Asimismo, planea optimizar los procesos consolidados de adquisición de medicamentos, mediante principios de eficacia y transparencia para generar mejores condiciones disponibles en cuanto a precio y calidad.

La megalicitación a cargo de Birmex

En un intento por combatir el desabasto de medicinas, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, inició el proceso de licitación para el abastecimiento del sistema IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para el
periodo 2027–2028, cuyas consultas concluirán el próximo 16 de enero.

El nuevo modelo contempla que la distribución y logística sean gestionadas por Birmex, con compras exclusivamente a laboratorios certificados, verificados y normados, y tiene como principal objetivo reducir la corrupción generada por el esquema implementado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que dio entrada a miles de nuevos proveedores  y, en segundo término, garantizar la seguridad de los medicamentos adquiridos.

Dicha medida ha generado fuertes inconformidades entre los distribuidores, quienes durante años obtuvieron altos márgenes de ganancia aprovechando la salida de los grandes laboratorios del modelo de abasto.

Pirateria y corrupción: los principales problemas en el sector

Entre los principales problemas que presenta el sector farmacéutico se encuentran los actos de corrupción de alto nivel de las principales farmacéuticas que abastecen al sector salud nacional, un grupo conformado por alrededor de 500 empresas.

De estas empresas, un número significativo resultó ser factureras, compañías fantasma, así como comercializadoras sin registros sanitarios, de acuerdo con testimonios de fuentes del sector. Esta situación abrió la puerta para que el crimen organizado comenzará a fabricar medicamentos “pirata” a costos más bajos que los del mercado legal.

Estos productos presentan empaques y medidas de seguridad visualmente similares a los de patente; no obstante, no existe garantía de eficacia terapéutica, con lo que se mantiene el riesgo de provocar efectos graves en pacientes.

Ante esta problemática, Birmex enfrenta dos retos, uno más notorio que otro: primero, reducir la corrupción por un segmento fragmentado, y abastecer de forma eficiente y oportuna los medicamentos en las instituciones del sector público.

El robo de medicamentos también preocupa al gobierno.

Claudia Sheinbaum impulsa el abasto de medicamentos

Por otra parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha llevado a cabo giras en diferentes partes del país para revisar el avance en el abasto de medicamentos en el país.

Vamos cada día mejorando la entrega de medicamentos en todas las instituciones de salud

afirmó Sheinbaum.

La mandataria se ha comprometido en diversas ocasiones que el objetivo de su gobierno es el de contar con abasto de medicamentos nuevamente, por lo que se espera que las medidas empleadas por el gobierno federal, así como la colaboración de productores y distribuidores de fármacos en el país, logré amplificar la disponibilidad de medicamentos.

Con información de Mario Gámez

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO