AICM reanuda vuelos tras suspensión de operaciones por fuertes lluvias
Tras las fuertes lluvias registradas la tarde-noche de este domingo, que provocaron la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el recinto aéreo reanudó sus operaciones.
La intensidad atípica de la tormenta no sólo afectó la visibilidad para poder realizar maniobras, sino también generó encharcamientos en las pistas y afectaciones en los edificios terminales, detalló el AICM en un comunicado.
De acuerdo con la organización, hubo un colapso en el sistema de drenajes pluviales, pese a que el año pasado y a principios de este 2025 se realizaron algunos trabajos de mantenimiento.
Para atender los encharcamientos en las diversas áreas pertenecientes a las instalaciones aeroportuarias y la vialidades aledañas, que según las autoridades capitalinas alcanzaron de 50 a 77 mm de precipitaciones, se hizo uso de equipos vactor y motobombas.
¿Cuáles fueron las afectaciones en el AICM?
Con la finalidad de salvaguardar la seguridad operacional, las autoridades tomaron la decisión de suspender las operaciones tanto de aterrizaje como de despegue durante un periodo cercano a las 4 horas.
Las afectaciones se vieron reflejadas en 104 vuelos e impactaron a 14,892 pasajeros, que debieron ser desviados conforme a sus planes de vuelo a aeropuertos alternos.
Según lo informado por el AICM, la reanudación de vuelos inició a las 00:05 horas con la apertura de la pista 05 izquierda-23 derecha y a las 06:00 horas en la pista 05 derecha-23 izquierda.
Conoce más: