2,500 mdd ponen en crisis a South Park: creadores amenazan con demanda
Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la icónica serie de televisión South Park, iniciaron negociaciones con Paramount Global para extender el contrato de producción que expira en el año 2027, su intención es continuar con la serie por muchos años más.
Sin embargo, las pláticas para extender el contrato coincidieron con el intento de Paramount para vender los derechos de transmisión vía streaming en Estados Unidos, un acuerdo que estaría valuado en 2,500 millones de dólares (mdd) y que ya atrajo a dos posibles clientes: HBO Max y Netflix.

Colorado, tenemos un problema con South Park
Las negociaciones comenzaron a prosperar, pero Skydance Media —que busca adquirir Paramount— contactó directamente a HBO y Netflix para influir en los términos contractuales de la negociación, lo que provocó la molestia de Parker y Stone, quienes amenazaron con acciones legales.
En una carta publicada por Bloomberg señala que los abogados de los creadores acusan a Skydance y su asesor, RedBird Capital, de intervenir en negociaciones aún sin contar con aprobación federal para cerrar la fusión con Paramount e interferir en negocios de la marca.
Según la información publicada, el acuerdo inicial con HBO Max vale más de 1,000 mdd que se extendería a un plazo de 10 años, condicionado a que Parker y Stone produjeran decenas de nuevos episodios.
El tema es que Paramount buscaba dividir los derechos entre HBO Max y su propia plataforma de streaming Paramount+, para así poder publicitarse con los personajes de la serie sin dificultades.
Por su parte, Skydance buscaba proponer un contrato más corto o un acuerdo global exclusivo con Netflix. Esto reduciría costos para Paramount, pero dejaría a Paramount+ sin uno de sus productos más valiosos.
Trey Parker y Matt Stone, quienes poseen el 50% de los derechos digitales de South Park desde 2007, aseguran que un acuerdo combinado con HBO Max, Paramount+ y licencias internacionales sería más rentable que vender a Netflix.
Ver esta publicación en Instagram
En vilo el destino de transmisión
En 2021, los creadores firmaron un acuerdo por 900 mdd con Paramount para producir episodios y películas de la franquicia. El nuevo contrato podría superar esa cifra ya que podría duplicarse y llegar a los más de 2,000 mdd, pero Skydance buscaría que los creadores entreguen más contenido.
Mientras tanto, el caso de Paramount parece no tener próxima solución ya que se encuentra paralizada. La incertidumbre regulatoria y el conflicto entre partes han complicado la renovación del contrato.
Frente a tanto ruido y una competencia feroz en la OTT, se espera que nuevos episodios lleguen en julio, aunque aún no se sabe en qué plataforma estarán disponibles ya que se debe resolver qué decisión tomarán las partes.
Con información de Bloomberg y CNBC
También te puede interesar: