Frida, Rivera y Siqueiros: ¿cuánto vale la polémica Colección Gelman?
La Colección Gelman, uno de los mayores acervos de arte moderno mexicano, ha estado en medio de la polémica luego de que comenzaran a circular rumores que apuntaban a que el patrimonio, propiedad de la familia Zambrano —dueños de Cemex—, sería puesto a la venta de manera encubierta a Santander, en una transacción presuntamente apoyada por el gobierno de México.
Los rumores se intensificaron durante varias semanas dentro de la comunidad artística del país, cuyos integrantes comenzaron a señalar el posible acuerdo como un atentado contra la conservación del patrimonio nacional, e incluso a redactar cartas dirigidas al gobierno para impedir la transacción.
Tras días de incertidumbre, entidades como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) e incluso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salieron a desmentir la versión: no habrá venta de las obras. La operación consistirá en una cesión temporal de derechos por cinco años, con retornos al país cada dos, y la colección será exhibida en el Faro Santander, en España.

Así ha sido la historia de la Colección Gelman
El acervo fue fundado por Jacques y Natasha Gelman en la década de los 40, gracias a su estrecha relación con artistas de la época. Tras la muerte de Jacques en 1986 y posteriormente la de su esposa, el patrimonio pasó a manos del coleccionista estadounidense Robert R. Littman, quien fungió como albacea y encargado de su gestión.
Bajo la custodia de Littman, periodo marcado por irregularidades e incertidumbre, la colección comenzó a desaparecer paulatinamente desde 2008, en medio de litigios por los derechos y propuestas fallidas para su exhibición en México. No obstante, en 2023, la colección fue adquirida por la familia Zambrano.
En 2024, se dio a conocer que 36 piezas serían subastadas en Nueva York por la casa Sotheby’s, entre ellas varias declaradas Monumentos Artísticos por el gobierno mexicano, por lo que el intento de venta fue cancelado por el INBAL.
¿A cuánto asciende el acervo de arte?
Originalmente, la colección se dividía en tres categorías: arte mexicano —propiedad de la familia Zambrano—, escultura precolombina (cuyo paradero es desconocido) y arte moderno europeo, con obras de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Vincent van Gogh, actualmente exhibidas en el MoMA de Nueva York pese a estar involucradas en una investigación de robo por un valor de 30,000 millones de pesos dado a conocer por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en 2008.
En cuanto a las obras de arte mexicano, se incluyen alrededor de 160 muestras de grandes artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, María Izquierdo, José Clemente Orozco, Graciela Iturbide y David Alfaro Siqueiros, entre otros.
El valor estimado del acervo, según algunos especialistas citados por El Universal, asciende a 500 millones de dólares, aunque otras fuentes, como el diario El País, señalan que el valor sería de alrededor de 300 mdd. Además
Sin embargo, gran parte de las obras, al estar catalogadas como Monumento Artístico, representan un patrimonio invaluable para la cultura nacional y no hay una cifra total que pueda determinar el precio hasta ahora.
Claudia Sheinbaum responde a rumores
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum desmintió los rumores en torno a la ahora denominada Colección Gelman Santander, al asegurar que no será vendida. Señaló que el acervo ha salido del país en al menos 30 ocasiones, siempre bajo las disposiciones de la ley, como ocurrirá en esta ocasión.
“No se vendió, no se va a desarticular, solo sale de forma temporal México y es parte de la oferta cultural del Mundial”
aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, durante la conferencia.
Actualmente, y previo a su salida del país, más de 30 piezas de la colección pueden apreciarse en una exposición en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, disponible hasta el mes de julio.
Con información de El País y El Universal
Te puede interesar:






