¿CDMX podría cobrar nuevos impuestos a turistas durante el Mundial 2026? esto dicen las propuestas

¿CDMX podría cobrar nuevos impuestos a turistas durante el Mundial 2026? esto dicen las propuestas

Legisladores locales del PAN y Morena impulsan propuestas para cobrar impuestos a los extranjeros que lleguen durante el Mundial 2026.

A poco más de 100 días de que arranque el Mundial 2026 en México, en la Ciudad de México (CDMX) se plantea la creación de nuevos impuestos, mismos que impactarían de forma directa en los turistas.

Los diputados locales de la bancada de Morena y Partido Acción Nacional (PAN) son los que impulsan la iniciativa, aunque desde enfoques y objetivos diferentes. 

Morena impulsa impuestos a bebidas

El diputado federal morenista, Fernando Zárate, presentó una iniciativa para reformar el Código Fiscal capitalino y establecer un impuesto local a la venta final de bebidas energizantes y saborizadas, así como a alimentos no básicos con alta densidad calórica.

En entrevista para El Universal, explicó que este gravamen sería distinto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se impuso en todo el país por parte del gobierno federal al inicio de este año, y que estaría enfocado a puntos de venta.

Es un impuesto diferente al IEPS (…) lo que estamos tratando aquí es que en un punto de venta; es ir a una tiendita, comprar una bebida energizante y me va a costar, no sé, 50 centavos más, algo así sería


EL CEO la revista Enero

detalló Zárate.

Cocinan aumento de impuestos en bebidas chatarra
Fotoarte: Ericka Robles

La propuesta contempla aplicar una tasa de 4.5% sobre el precio final de venta de bebidas energizantes y saborizadas, alimentos como botanas, chocolates, dulces, helados, nieves y paletas de hielo, además de bebidas alcohólicas, con excepción de la cerveza.

PAN propone 3% de impuestos a turistas extranjeros

En paralelo, el diputado del PAN, Federico Chávez, propuso la creación de un nuevo impuesto de 3%, el cual estaría dirigido exclusivamente a turistas extranjeros que visiten la capital del país.

La iniciativa plantea reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, el Código Fiscal y la Ley de Turismo de la Ciudad de México, para que hoteles y restaurantes cobren este porcentaje adicional a quienes no acrediten ciudadanía mexicana.

Lo que estamos buscando es que se le cobre en una cuenta normal en un restaurante, en un bar, este impuesto de 3% a las personas turistas. Es decir, si tú no presentas o demuestras que eres ciudadano mexicano se te aplicará este impuesto

explicó Chávez.

El panista subrayó que el objetivo es generar ingresos sin afectar a los capitalinos. Entre los destinos de los recursos mencionó acciones para combatir la gentrificación, construir vivienda para jóvenes y fortalecer el sistema de cuidados.

Posturas encontradas de cara al Mundial 2026

Sin embargo, al interior del Congreso capitalino no existe una unificación en las propuestas. El vocero de los diputados de Morena, Paulo García, descartó la posibilidad de crear nuevos impuestos durante este año.

La visión de nuestra bancada es que no se creen más impuestos más allá de lo que aprobamos en el Código Fiscal. En este 2026 ya tenemos una ruta en política hacendaria muy clara y la vamos a cumplir

afirmó García.

México, Estados Unidos y Canadá, un bloque que conforma el 25% del PIB de cara al Mundial 2026
México, Estados Unidos y Canadá, sedes del Mundial 2026 / Fotoarte: Mariana Flores

Por su parte, el coordinador de los legisladores panistas, Andrés Atayde, consideró que, en caso de aprobarse nuevos gravámenes con motivo del Mundial, estos deberían ser temporales.

Antes que cualquier otra cosa, deben ser temporales y no permanentes (…) deben estar enfocados en optimizar la derrama económica como producto de ser una de las sedes del Mundial. Si no fuera así, se terminaría perjudicando a las familias chilangas

puntualizó.

Finalmente, el debate ocurre en un contexto en el que la Ciudad de México será la anfitriona de la apertura del torneo de fútbol y se prepara para recibir a millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros. 

Con información de El Universal

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO