OMA y GAP, con ‘turbulencia’ en la BMV: reportes trimestrales y suspensión de vuelos, las causas
Los principales grupos aeroportuarios de México como Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han registrado caídas importantes durante las últimas dos jornadas bursátiles.
El retroceso en el precio de sus acciones de este martes se ha producido como resultado de la publicación de sus reportes trimestrales, mismos que no convencieron al mercado por lo que se borraron miles de millones de pesos en valor de mercado.

GAP, el grupo con mayor caídas
GAP, operador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y administrador de 12 aeropuertos más, encabeza las pérdidas en el sector de los grupos aeroportuarios, tras reportar que sus ingresos totales aumentaron apenas 0.28%, al totalizar 267.1 millones de pesos (mdp).
Asimismo, en su reporte financiero trimestral informó que su utilidad neta se ubicó en 1,493.3 mdp, una contracción de 34.3% frente al mismo trimestre de 2024, cuando alcanzó 2,274 mdp.
Durante la jornada, la presión a la emisora por parte de los inversionistas se ha hecho presente, ya que los títulos han mostrado un descenso de 5.69%, a 456.50 pesos cada uno (Ciudad de México, 11:51 horas), de acuerdo con datos de Investing.

A esto se suma que sus acciones cerraron el pasado lunes en 484.04 pesos, una caída de 5.29%, lo que se tradujo en una pérdida de 11,609 millones de pesos (mdp) en valor de mercado respecto al cierre del viernes.
OMA, en la misma tendencia
Por su parte, OMA —que posee la operación del complejo aeroportuario de Monterrey y administra 13 terminales aéreas en México— también ha visto pérdidas en el mercado bursátil local.
La emisora obtuvo ingresos por 4,113 mdp durante el cuarto trimestre del año pasado, ligeramente por debajo de los 4,115 mdp registrados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sus utilidades netas consolidadas se ubicaron en 1,223 mdp, un aumento de 3.6% respecto al cuarto trimestre de 2024.
Los buenos resultados en ganancias no han sido suficientes para apuntalar su desempeño diario en la BMV. En la sesión bursátil de este martes, los títulos de OMA registran una caída de 4.31% a 270.25 pesos, la cual se suma a la de la jornada anterior, cuando cayeron 2.2% a 282.69 pesos, lo que implicó una disminución de 1,834.5 mdp en su valor de mercado.

Asur también con pérdidas
En el mismo tenor, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) —propiedad del empresario Fernando Chico Pardo y operador privado del Aeropuerto Internacional de Cancún—, registró una caída de 3.0% en el precio de sus acciones la jornada anterior, para finalizar en 629.01 pesos cada una, lo que representó una pérdida de 5,455.2 mdp en valor de mercado.
Aunque el grupo aeroportuario aún no anuncia los resultados de su reporte financiero trimestral, también sintió la presión del mercado y de los inversionistas, por lo que opera en la jornada de este martes con una caída de 2.02% a 616.02 pesos por acción.
Suspensión de vuelos en Puerto Vallarta afecta al sector
La suspensión de operaciones aéreas a Puerto Vallarta se convirtió en otro factor relevante. La medida fue tomada ante los hechos violentos registrados tras el operativo federal que derivó en la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el mercado bursátil, Grupo Aeroméxico encabezó las pérdidas entre las aerolíneas en la jornada anterior, con una caída de 7.3% en el precio de sus acciones, que cerraron en 33.23 pesos, y que hoy opera con una caída de 2.5%.
Volaris siguió con la tendencia, con una pérdida de 6.36% a 16.36 pesos el lunes, y hoy opera con una pérdida de 1.77%.
Las compañías actualmente han reactivado de forma gradual sus vuelos desde y hacia Guadalajara, Puerto Vallarta, Manzanillo y Tepic, estados que fueron afectados en días anteriores.
Te podría interesar:






