Apple resiste menores ventas en el mercado chino y gana a Huawei y Xiaomi

Apple resiste menores ventas en el mercado chino y gana a Huawei y Xiaomi

Aunque las marcas chinas registraron caídas de doble dígito, Apple emergió como el único resiliente, impulsado por el iPhone 17.

A pesar de las caídas en las ventas de teléfonos inteligentes en China, Apple fue la única compañía de tecnología que logró mantener al alza las ventas durante el mes de enero, logrando capitalizar la debilidad de sus competidores locales, uno de ellos, Xiaomi.

Según el reporte más reciente del China Weekly Smartphone Sales Tracker de Counterpoint Research, las ventas totales de teléfonos inteligentes en el gigante asiático cayeron 23% anual en enero de 2026. Este retroceso sistémico responde a una base comparativa alta en 2025, así como a un cambio en el calendario del Año Nuevo Lunar, que ha debilitado la confianza del consumidor.

En un escenario donde las marcas chinas registraron caídas de doble dígito, Apple emergió como la única que se mostró resiliente, impulsada por un incremento de 8% anual de los ingresos generados por el iPhone 17, con lo que elevó su participación de mercado en dicho país a 19%.

 

EL CEO la revista Enero

En suma, los recortes de precios para la serie iPhone 17 han sido relativamente moderados hasta el momento, lo que deja margen para nuevos ajustes de precios y la optimización de márgenes, antes del lanzamiento de la próxima generación, según Counterpoint.

Huawei con ventas a la baja, pero se resiste

Huawei también reportó una cuota de mercado del 19%, a pesar de una caída de 27% anual en las ventas


En esta línea, la serie Nova de Huawei tuvo un rendimiento inferior al del año pasado, mientras que el modelo básico Mate 80 fue el más vendido en enero. Aprovechando el periodo de subsidios, la compañía intensificó sus promociones de intercambio ofreciendo los precios más altos en diferentes plataformas de reciclaje, junto con un subsidio oficial adicional del 20% para la actualización de dispositivos nuevos. 

Estas medidas ayudaron a la marca a mantener, en cierta medida, su nivel general de ventas, aunque no fue suficiente para salir de la caída.

Xiaomi y Vivo preocupan en el mercado chino de smartphones

En un entorno de contracción generalizada, donde casi todos los grandes fabricantes sufren caídas, marcas como Xiaomi y Vivo, han visto mermadas sus cifras de comercialización con bajas en ventas de 36% y 29%, respectivamente.

Aunque otras marcas aún no han entrado oficialmente en la temporada de promociones, el mercado sigue enfrentando una demanda débil, a pesar de la disponibilidad de subsidios. 

Los analistas de Counterpoint señalaron en su informe que si bien el mercado chino atraviesa un momento de baja intensidad en subsidios y una demanda debilitada. No obstante, prevén un repunte para febrero, impulsado por el consumo estacional del Año Nuevo Lunar, históricamente el periodo pico para el recambio de dispositivos en la región.

Para Apple, el inicio de 2026 no es solo una victoria en cifras; es la confirmación de que su ecosistema premium es, hoy por hoy, el refugio seguro del consumidor chino ante la incertidumbre económica.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO