“No vamos a tener interacción con Uber”, dice director del AICM rumbo al Mundial 2026
A poco más de tres meses del silbatazo inicial del Mundial de Futbol 2026, la movilidad de los turistas adicionales que generará el evento es una de las tareas a cargo del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Sin embargo, entre sus planes no se encuentra una colaboración con las plataformas de transporte vía aplicación móvil, como Uber.
El complejo capitalino trabaja con los más de 1,500 permisionarios de taxis para ofrecer un servicio que esté a la altura del evento mundialista, dijo en entrevista para EL CEO el almirante José Juan Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario Marina, operador del AICM.
Sin embargo, estas tareas no contemplan a las plataformas como Uber, Didi y similares, enfatizó el director del grupo que además del AICM opera otros cinco aeropuertos.
El asunto de los taxis de aplicación no es tema para el aeropuerto (capitalino)
dijo.
Semanas atrás, Pradeep Parameswaran, vicepresidente de movilidad global de Uber, dijo en entrevista con EL CEO que la empresa participaría en mesas de diálogo con autoridades federales y locales para definir soluciones de movilidad durante el evento deportivo.
El objetivo, dijo en aquella ocasión, es conseguir acuerdos que permitan atender de la mejor manera posible a los viajeros que llegarán al país, y cuya principal puerta de entrada será el AICM.
No obstante, el almirante Padilla apuntó que el AICM no participa en estas conversaciones.
No hemos tenido ni vamos a tener ninguna interacción ni con Uber ni con un taxi de aplicación
precisó.

AICM dará seguridad a pasajeros que opten por Uber
Desde el inicio de operaciones en México, la presencia de Uber en el AICM y otros aeropuertos fue rechazada por los taxistas concesionados, quienes lograron la prohibición de sus operaciones en más de 70 complejos del país.
A finales de octubre de 2025, una jueza federal otorgó a la plataforma una suspensión definitiva que permite a sus socios conductores recoger pasajeros en el complejo capitalino sin ser detenidos.
Ante ello, el AICM habilitó dos puntos –uno para cada terminal– para que los pasajeros que decidan utilizar taxis de aplicación o ajenos a los concesionados puedan hacerlo de manera segura, explicó Padilla Olmos.
La seguridad en estos puntos –y en el trayecto hacia ellos– incrementará previo al inicio del Mundial, aunque ya se realizan operativos para evitar la operación de taxis piratas. La prioridad de la administración del AICM es la utilización de los taxis concesionados, apuntó el director del complejo aeroportuario.
Estamos promoviendo mucho con los pasajeros, tanto los de salida como los de llegada, que primero utilicen los taxis que están autorizados en el aeropuerto
mencionó.
AICM atiende demanda de taxis concesionados
Entre los trabajos de remodelación que el AICM emprendió de cara al Mundial, se encuentra el incremento de los puntos de venta de los taxis concesionados, explicó el almirante.
Esta fue una de las demandas de seis empresas concesionadas en diciembre, cuando amagaron con una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Marina, que finalmente no se concretó.
Aunado a ello, se contemplará la posibilidad de incorporar cámaras de seguridad y aire acondicionado, e incluso de incrementar las unidades disponibles para reducir los tiempos de espera de los viajeros.
Vamos a regularizar todos los procesos que tiene el aeropuerto, como sus permisos, sus certificados médicos
añadió.
También lee:






