Cetes tokenizados: la apuesta de Etherfuse en el mercado mexicano

Cetes tokenizados: la apuesta de Etherfuse en el mercado mexicano

Etherfuse perfila el desarrollo de aplicaciones adicionales, una de ellas enfocada en facilitar remesas mediante activos digitales respaldados por deuda soberana.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son, en muchos casos, la primera opción de las personas a la hora invertir, debido a su accesibilidad. Sin embargo, la tokenización de estos instrumentos representa una oportunidad de abrir la puerta a la inversión a un mayor número de personas.

Esa es la apuesta de Etherfuse, una firma que desarrolló una versión tokenizada del instrumento de deuda gubernamental. En esencia, la fintech adquiere Cetes de la forma tradicional, y posteriormente emite un token por cada peso o título de los instrumentos de deuda, los cuales permanecen dentro de una blockchain.

Con ello, es posible la venta de estos tokens con tan solo contar con un dispositivo móvil y una billetera digital, dijo David Taylor, fundador de Etherfuse.

De acuerdo con Taylor, solamente 2% de la población mexicana posee Cetes, pese a ser uno de los instrumentos de inversión más seguros por contar con respaldo del gobierno mexicano. Esto debido a limitantes como monto mínimo de inversión, horarios limitados para operaciones, entre otras barreras.

Lo que hace tokenization es eliminar todos estos obstáculos


EL CEO la revista Enero

dijo en entrevista a EL CEO.

En términos de rendimiento, el esquema replica prácticamente las mismas condiciones del instrumento tradicional, con el pago de una comisión a Etherfuse que deja a sus clientes con 99.5% del rendimiento.

La propuesta también se inserta en un contexto internacional en el que los mercados emergentes ofrecen primas de rendimiento frente al dólar. Países como México y Brasil –donde también operan– deben incentivar la tenencia de su deuda frente a la divisa estadounidense.

La reducción en la tasa de los Cetes va en línea con el ciclo de recortes del Banco de México, el último ocurrido el 18 de diciembre

Los planes de Etherfuse para México

Los Cetes son solo una de las apuestas de Etherfuse, una empresa surgida en 2021 y que cuenta con sedes en Ciudad de México y California. De hecho, sus planes apuntan a la tokenización de deuda soberana de mercados fuera de Estados Unidos, para integrarla al ecosistema blockchain.

La firma llegó a México en 2024 tras un proceso de dos años bajo el amparo de la Ley Fintech, específicamente bajo la figura de “modelo novedoso”. Tras presentar su proyecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un oficio donde determinó que el esquema no constituye un valor regulado.

Hasta ahora, es la única firma en México que ha atravesado con éxito este proceso para tokenizar Cetes, de acuerdo con Taylor.

De cara al futuro, Etherfuse perfila el desarrollo de aplicaciones adicionales. Una de ellas enfocada en facilitar remesas mediante activos digitales respaldados por deuda soberana, con comisiones potencialmente menores.

Para la firma, la combinación de tasas atractivas, infraestructura blockchain y claridad jurídica podría convertir a México en un polo regional de innovación financiera.

Pero antes de ello, el principal reto está en la masificación del producto, reconoció Taylor. Además de convencer a inversionistas tradicionales y a instituciones financieras de que la tokenización de Cetes es una herramienta para democratizar el instrumento más sólido del mercado mexicano.

Actualmente trabaja con custodios, casas de bolsa, bancos y auditores independientes en el país, y busca profundizar alianzas con instituciones tradicionales antes de ampliar su portafolio de instrumentos gubernamentales.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO