El rastro cripto que anticipa la reducción de sobredosis
El uso de criptomonedas para comprar fentanilo o precursores para su elaboración en la Dark Web es algo habitual desde hace años; sin embargo, una disminución en su uso anticipa la caída de sobresosis meses antes que lo revelen las autoridades sanitarias.
De acuerdo con el ‘Reporte de Criptocrimen 2026’, de la empresa Chainalysis, los datos que recopilaron revelan que los pagos con criptomonedas a proveedores para elaborar fentanilo o comprar cayeron de manera significativa desde 2023 y pueden anticipar una disminución de muertes de sobredosis registradas en Estados Unidos y Canadá.
En el estudio se explica que durante el 2025 circularon alrededor de 2,600 millones de dólares en los mercados de la dark web y se mantienen resilientes, pese a operativos y campañas de autoridades.
Los datos también arrojaron que las grandes compras de droga con criptomonedas representan peores indicadores de salud, ya que transferencias superiores a 500 dólares están relacionadas con visitas frecuentes a urgencias y hospitalizaciones por casos de sobredosis.

Interrupción en cadenas de producción
En el informe, expertos y académicos indicaron que un factor clave para la reducción de muertes por sobredosis de fentanilo es la reducción del suministro cortando la cadena de suministro de países como China.
Las medidas van desde la imposición de sanciones en octubre de 2023 contra China por vender materia prima para hacer fentanilo y que utilizaban criptomonedas para lograrlo, hasta la colaboración bilateral entre ambas naciones en 2024 y más tarifas en contra del gigante asiático por el gobierno de Donald Trump.
A lo largo de 2022, el volumen de transacciones de criptomonedas a intermediarios de precursores relacionados con el fentanilo, que operan de forma desproporcionada en China, aumentó de forma constante. Estas fluctuaciones precedieron a los altos niveles sostenidos de muertes por sobredosis en Estados Unidos, que persistieron durante 2022 y principios de 2023
según el reporte.
Record de estafas con criptos
Las estafas con el uso de criptomonedas se elevaron y el uso de inteligencia artificial para suplantar identidad incrementó 14 veces en el último años, en la cual obligan a víctimas a transferir fondos por medio de criptodivisas.
Chainalysis advirtió que las herramientas de IA robaron cerca de 4.5 veces más dinero que las estafas sin el uso de nuevas tecnologías de suplantación de identidad.
Nos encaminamos hacia un futuro en el que prácticamente todas las estafas incorporarán IA en sus operaciones, hasta cierto punto
indicó la empresa.
Sin embargo, la actividad de tiendas dedicadas a fraudes cayó de 205 millones de dólares a 87.5 millones entre 2024 y 2025.
Te podría interesar:






