Donald Trump impondrá aranceles adicionales del 10% tras fallo de la Corte Suprema
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes parte de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, al determinar que la ley no le otorga facultades para imponer gravámenes.
En una decisión dividida de seis votos a favor, y tres en contra, el Tribunal Supremo concluyó que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) “no autoriza al presidente a imponer aranceles”.
La opinión mayoritaria fue emitida por el presidente del tribunal, John Roberts, mientras que los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh discreparon con la decisión.
Donald Trump impondrá aranceles del 10%
Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema estadounidense, el presidente Donald Trump ofreció una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en donde advirtió que firmará una orden ejecutiva que impone un arancel del 10% adicional a los que están vigentes de forma global.
Se espera que el mandatario firme la orden que se sustentará en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, la cual indica que sólo tendrán una duración de 150 días, y cualquier extensión requiere la aprobación del Congreso.
Al respecto, Trump afirmó que “tenemos derecho a hacer prácticamente lo que queramos”, y que buscará otros mecanismos legales para imponer más aranceles cuando estos cumplan su vigencia.
Además adelantó que todos los gravámenes que actualmente están activos bajo los estatus conocidos como Sección 232 y Sección 301 para las importaciones hacia su país permanecerán “en pleno vigor y efecto”.
De cumplir su amenaza, México sería uno de los países afectados, ya que actualmente existen gravámenes para automóviles, autobuses y autopartes; metales como el acero, el aluminio y el cobre, así como algunos muebles.
Golpe a la estrategia comercial de Donald Trump
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Donald Trump reconfiguró la política comercial de Estados Unidos al imponer una amplia variedad de aranceles que afectaron a prácticamente todos los países del mundo.
Muchos de esos gravámenes se sustentaron en una interpretación de la IEEPA, legislación que permite al presidente regular ciertas transacciones tras declarar una emergencia nacional ante amenazas ‘inusuales y extraordinarias’.
Sin embargo, la ley no menciona explícitamente la facultad de imponer aranceles, aunque la administración Trump argumentó en su momento que el lenguaje de la norma le permitía aplicar gravámenes a productos extranjeros.

‘Aranceles recíprocos’ quedan suspendidos
Dentro de los argumentos se incluyeron los llamados aranceles ‘recíprocos’, los cuales tuvieron un alcance prácticamente global, además de los dirigidos a México, Canadá y China, por el presunto flujo de fentanilo a territorio estadounidense.
En ese sentido, los críticos sostuvieron que la IEEPA no habilita al Ejecutivo a imponer impuestos comerciales de cualquier magnitud y en cualquier momento sin autorización del Congreso.
De hecho, tanto un Tribunal Federal de Comercio como una Corte Federal de Apelaciones habían declarado previamente ilegales los aranceles antes de que el caso llegara a la Corte Suprema, la cual ya determinó que estos aranceles quedan sin efecto.
Impacto económico
Durante abril, Trump presentó sus planes arancelarios en un acto en la Casa Blanca que denominó el “Día de la Liberación”. El anuncio provocó volatilidad en los mercados, suspensiones momentáneas y reimposiciones de los gravámenes, generando incertidumbre global en las cadenas de producción y distribución.
La decisión por parte de la Corte Suprema representa un golpe económico, ya que la mayor parte de los ingresos arancelarios para Estados Unidos del último año provino de medidas adoptadas bajo la IEEPA.
El presidente ha defendido reiteradamente los aranceles como una fuente significativa de ingresos federales y una herramienta de negociación internacional. Incluso aseguró que podrían sustituir al impuesto sobre la renta y planteó enviar cheques de “dividendos arancelarios” por 2,000 dólares a los estadounidenses.
Hemos recibido y pronto recibiremos más de 600,000 millones de dólares en aranceles
escribió en una publicación reciente en Truth Social.
Ingresos por aranceles
El Centro de Política Bipartidista calculó ingresos brutos por alrededor de 289,000 millones de dólares en 2025, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó una recaudación aproximada de 200,000 millones de dólares entre el 20 de enero y el 15 de diciembre.
Para los aranceles específicos bajo la IEEPA, la administración informó ingresos por unos 129,000 millones de dólares hasta el 10 de diciembre. Antes de que se diera a conocer el fallo, Donald Trump advirtió sobre las posibles consecuencias de una decisión como la que se anunció.
Si la Corte Suprema falla en contra de Estados Unidos en esta bonanza de seguridad nacional, ¡Estamos Jodidos!
escribió el 12 de enero.
(Este texto comenzó a escribirse a las 10:57 horas de la Ciudad de México, y se adicionan las declaraciones del presidente Donald Trump tras conocer el fallo.)
Con información de CNBC y Reuters
Te podría interesar:






